Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE descarta impacto por caso Walmex

El Gobierno descartó que el escándalo de corrupción de la firma desaliente inversiones en el país; Walmart dice que coopera con la PGR en la investigación en su contra por presuntos sobornos.
vie 11 enero 2013 04:12 PM
Walmart de México dijo que abogados y contadores peritos judiciales investigan los supuestos casos de sobornos en México.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que las investigaciones que se realizan en Estados Unidos, sobre el caso de Walmart México (Walmex) desalienten la inversión en el país, pues dijo que se trata sólo de un asunto de vigilancia corporativa y de mejores prácticas. "No es un tema de desaliento a la inversión extranjera, sino que es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas", señaló el funcionario después de participar en la celebración del 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Mencionó que en ese caso, lo primero es esperar a que concluyan las investigaciones, "y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda".

Es una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben de ser imperantes en el país, agregó.

Por su parte, Walmex dio a conocer que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR), la información relacionada con las imputaciones respecto a supuestos casos de corrupción en México.

La operadora de tiendas de autoservicio sostuvo en un comunicado que sigue comprometida en colaborar en su totalidad con la investigación que realiza la PGR.

Señaló que la información dada a conocer el jueves por los congresistas de Estados Unidos, Henry Waxman y Elijah Cummings, forma parte de la investigación realizada en cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), que Walmart Stores empezó a fines de 2011.

Publicidad

Dicha indagación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley FCPA, los cuales reportan de manera regular al Comité de Auditoría.

"La información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Walmart Stores en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex-asociado de Walmart México", indicó.

"Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes", apuntó.

El 17 de diciembre pasado, el diario The New York Times indicó que Walmart de México ofreció supuestos sobornos por 52,000 dólares para poder construir una tienda en Teotihuacán pese a que desde 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en esa zona.  

Y en abril de 2012, el New York Times reveló que la filial mexicana de Walmart había destinado hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción a fin de mantener su dominio en el mercado.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad