Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué regresa Sanborns a la Bolsa?

La firma controlada por Carlos Slim busca colocar 15% de su capital y recoger 717 mdd en el mercado; buscaría aprovechar los elevados múltiplos a los que se paga a las emisoras del sector consumo.
vie 11 enero 2013 01:35 PM
Al Grupo Sanborns pertenecen las tiendas y restaurantes Sanborns, Mixup y Sears. (Foto: Especial)
grupo sanborns (Foto: Especial)

Pese a que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha dado el regreso de empresas que fueron deslistadas, como es el caso de Aeroméxico, el anuncio de que Grupo Sanborns prepara su retorno al mercado local llama la atención pues su salida en 2007 no se debió a problemas financieros.

La subsidiaria de Grupo Carso (GCarso), que a su vez es controlado por la familia de Carlos Slim, pretende realizar una oferta primaria global de 350 millones de acciones (15.23% de su capital) y con la que espera levantar alrededor de 717 millones de dólares, según datos de su prospecto preliminar de colocación.

GCarso -que participa en los sectores de consumo, construcción e industrial- anunció este jueves su intención de realizar una oferta accionaria en México y en el extranjero (particularmente en Estados Unidos), lo que deberá ser autorizado en las asambleas de accionistas correspondientes, a celebrarse el 29 de enero.

Analistas y estrategas del mercado explicaron que el regreso de Sanborns obedece en gran medida a las valuaciones históricas registradas en el mercado y particularmente en las emisoras del sector consumo (Coca-Cola FEMSA, Alsea y FEMSA, entre otras), además de las grandes oportunidades de expansión que ofrece el sector comercial dentro y fuera de México.

"Ante los múltiplos que se han alcanzado en el mercado resulta muy atractivo colocar capital y financiar planes de crecimiento en un momento en que el consumo sigue fuerte", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Además, estimó que las acciones de Sanborns podrían colocarse a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo 12 meses de alrededor de 14.3 veces, por arriba del nivel de 13.43 veces en que se negocian actualmente los títulos de GCarso en el mercado.

Publicidad

"Siendo Slim la persona y el inversionista que es, y con su historial, seguramente está viendo la oportunidad de vender a muy buenos precios y a valuaciones récord o cercanas a los récords históricos para el sector comercial en México y aprovechar esa oferta de fondeo", mencionó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

El regreso de Sanborns a la Bolsa se da después de haber dejado de cotizar en febrero de 2007 con un precio de 26 pesos por acción. "Nos parece importante que una empresa de este tipo busque recursos en la Bolsa, pero no nos extraña que lo hagan en momentos de auge y cuando las acciones se pagan a múltiplos atractivos", indicó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Grupo Sanborns es una empresa mexicana que participa en el sector de ventas al menudeo y que maneja múltiples formatos de tienda, así como restaurantes, y sus operaciones se desarrollan principalmente en México.

Entre otras cadenas, incluye a la departamental tradicional Sears , las boutiques Pier 1, Jeanious, Palacio de los Perfumes y Seven, Apple: iShop y eduMac, Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records, la departamental de lujo Saks Fifth Avenue, una cadena minorista regional de cosméticos y perfumes (DAX), además de las tiendas y restaurantes tradicionales de comida mexicana Sanborns y Sanborns Café.

Para Grupo Sanborns el mercado mexicano ofrece un sólido potencial de crecimiento orgánico ante los bajos niveles de penetración del comercio formal en comparación con Estados Unidos, Europa y otros mercados latinoamericanos.

"En 2011 las ventas de las tiendas departamentales como porcentaje de las ventas totales del comercio en México alcanzaron 4%, comparado con 12% en Chile", cita la compañía en su prospecto de colocación.

A finales de 2011 México tenía el menor índice de penetración de crédito al consumo entre las grandes economías latinoamericanas, con una proporción de crédito al consumo sobre el PIB de 4%, comparada con 10% en Brasil, 37% en Chile y 8% en Colombia, según Euromonitor.

La empresa opina que el incremento en el ingreso disponible, el crecimiento de la clase media, una mayor confianza del consumidor y los bajos niveles de desempleo, así como el desapalancamiento de los hogares y la potencial expansión del crédito al consumo, representan algunos de los factores que deberán continuar guiando la fuerte demanda para bienes duraderos en México, principalmente ropa, electrodomésticos y electrónicos. Nuevos mercados

Sanborns busca fortalecer su posición como un minorista y operador de restaurantes líder mediante el aumento de nuestra presencia en México y a nivel internacional.

"Hemos tenido un historial sólido durante la última década de alcanzar un crecimiento tanto orgánico como a través de adquisiciones mediante la compra oportuna de nuevos formatos. Dada nuestra acreditada capacidad e historial, consideramos que podemos adquirir empresas minoristas, integrarlas, implementar nuestro modelo operativo y generar sinergias", cita el grupo en su prospecto de colocación de capital.

Así, espera fortalecer su posición en los mercados en que ya está presente y llegar a nuevos destinos.

"Consideramos que tenemos la oportunidad de duplicar nuestra superficie de ventas en México, El Salvador y Panamá durante los próximos años, mediante la apertura de tiendas y restaurantes. Además, planeamos expandir nuestro negocio estratégicamente fuera de México, El Salvador y Panamá durante los próximos años", detalla la compañía.

Al 30 de septiembre de 2012 Grupo Sanborns operaba un total de 410 tiendas y restaurantes en México, dos en El Salvador y una en Panamá. Por formato, en México manejaba 77 unidades Sears y cuatro boutiques (tres Pier 1 y una de perfumes), 163 tiendas-restaurantes Sanborns y 66 tiendas de música, entre otras.

Grupo Sanborns reportó ventas de 26,707 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses de 2012, 9% más que en el mismo lapso de un año antes, mientras que su EBITDA aumentó 10% al alcanzar 3,224 mdp. La compañía aportó 45% de los ingresos consolidados de GCarso y 39% de su EBITDA.

Hasta las 10:51 horas, la acción de Grupo Carso ( la empresa 28 de 'Las 500' de Expansión ) cotizaba en 61.50 pesos, 0.11% por debajo del nivel en que cerró la sesión del jueves. Sin embargo, a lo largo de la jornada alcanzó a tocar un máximo de 63.41 pesos y un mínimo de 61.48 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad