Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea duplicará su mercado con Brasil

Luego de experiencias difíciles con Domino’s Pizza y Starbucks, la firma anunció planes para volver; de ser exitosa con PF Chang’s en ese país, la empresa prevé llevar más marcas de comida casual.
mar 15 enero 2013 06:02 AM
Dentro del segmento de comida china, Alsea alista la apertura de nuevos restaurantes. (Foto: Getty Images)
comida china

Alsea duplicará el tamaño de su mercado actual gracias a su incursión en Brasil a través de la marca PF Chang's China Bistro , pues el país sudamericano tiene alrededor de 190 millones de habitantes, equivalente a la suma de la población de México, Chile, Argentina y Colombia, dijo Fabián Gosselin, director general de la compañía.

"El dinamismo de la economía brasileña nos da una muy buen expectativa en cuanto al potencial que tiene para algunos conceptos como los que manejamos", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Este lunes la empresa anunció la firma de un contrato para desarrollar en exclusiva PF Chang's China Bistro en Brasil. La marca es líder en el segmento de comida casual asiática dentro de Estados Unidos, con más de 225 unidades en operación. Actualmente, cuenta con presencia en territorios como: México, Puerto Rico, Canadá, Kuwait, Beirut, Chile, Hawái, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.

Alsea, que también maneja marcas como Domino's Pizza , Starbucks e Italianni's, prevé abrir 30 unidades de PF Chang´s China Bistro en Brasil en los siguientes 10 años, con una inversión superior a 85 millones de dólares y la generación de más de 2,400 puestos de trabajo.

Hace algunos años Alsea llevó su marca Domino's Pizza a ese país, pero le fue difícil adaptarse a las costumbres e idiosincrasia de un mercado dominado por la pizza artesanal. Finalmente, la compañía salió de Brasil al vender su participación accionaria en DeLibra Ltd., que operaba 22 unidades en marzo de 2007.

Alsea anunció además el 19 de agosto de 2010 la venta de su participación minoritaria (de 11.06%), en Starbucks Brasil Comercio de Cafés Ltda. La firma explicó que esta operación obedecía a un cambio en su estrategia para penetrar en el mercado brasileño, en donde buscaba tener una participación mayoritaria en los negocios en que participe, logrando así un mayor control e injerencia en la operación.

Publicidad

"En esta ocasión decidimos llevar una marca muy diferenciada y con un concepto muy fuerte como es PF Chang's. Actualmente la marca ya está presente en Chile y en los siguientes dos o tres meses abriremos un restante de estos en Argentina y Colombia", mencionó el ejecutivo.

Dejó en claro que una vez que esta marca logre la masa crítica necesaria (el apalancamiento operativo), en Brasil, podrían estar llevando otras del segmento de comida casual. El programa de expansión de PF Chang's para Colombia, Argentina y Chile considera la apertura de 20 unidades en los siguientes cinco o seis años.

El director general de Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) estimó que una vez abiertas las 30 unidades en Brasil, estas podrían generar un nivel de ingresos del orden de los 80 a 100 mdd.

"Eso se va a llevar unos 10 años, no estamos viendo una participación significativa en este momento de este proyecto. Si somos exitosos con esta marca podemos llevar otras (de comida casual) y hacer que Brasil empiece a tener una mayor participación en el portafolio de negocios de Alsea", mencionó Gosselin.

Añadió que para la incursión de PF Chang's en la nación sudamericana se realizó un análisis que les llevó mucho tiempo para evitar equivocarse. Dijo que si bien es un mercado competido, la marca es muy fuerte en valor y diferenciación al ofrecer productos muy innovadores a los consumidores, lo que reduce el riesgo de la entrada a Brasil.

Abrirán 100 unidades en 2013

Los anuncios sobre PF Chang's y el correspondiente al manejo de la franquicia maestra de Burger King en México (de mediados de diciembre pasado) están en línea con la estrategia de crecimiento orgánico del grupo así como la de llevar más marcas en los mercados donde ya opera Alsea.

Fabián Gosselin dijo que analizan varias marcas y conceptos para incorporarlos al portafolio de Alsea, lo cual puede llevar algo de tiempo en aras de dar pasos seguros.

Pese al anuncio de la entrada de PF Chang's a Brasil, los planes de expansión de la compañía para 2013 no se modifican. La firma tiene prevista la apertura de un total de 100 unidades de las diferentes marcas con una inversión de 1,200 millones de pesos.

"En este momento no vemos un cambio en esas cifras por la operación de PF Chang's ya que esperamos abrir una sucursal de esta marca en Brasil en el segundo semestre de 2013, probablemente a futuro en la medida en que este proyecto vaya demandando más recursos y vayamos abriendo más sucursales si podría ser incremental a los planes que ya teníamos para las otras marcas", aseveró Fabián Gosselin.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad