Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim va por mexicanos de ‘shopping’

Grupo Sanborns acelerará su expansión en 2013 con 22 nuevas tiendas y una inversión de 3,207 mdp; entre 2009 y 2012 la firma tuvo un crecimiento marginal, pues aumentó sólo en 5% su área de ventas.
lun 14 enero 2013 12:52 PM
Los ingresos de la compañía en tiendas abiertas durante un año cayeron 5.2% en lo que va del cuarto trimestre. (Foto: AP)
sears (Foto: AP)

Luego de cuatro años de crecimiento modesto en la apertura de tiendas y restaurantes, Grupo Sanborns acelerará su expansión en 2013 con inversiones de capital de 3,207.3 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de más de 100% sobre el monto desembolsado en 2011 y 2012.

Para este año, la subsidiaria de Grupo Carso que preside Carlos Slim Helú se propone abrir un total de 22 unidades, de las cuáles siete serán Sears, ocho tiendas y restaurantes Sanborns, seis tiendas iShop Mixup (música, videos, películas y videojuegos) y una DAX (perfumería y cosméticos), revela el prospecto de colocación de acciones de Grupo Sanborns.

También remodelará un número importante de sus unidades actualmente en operación, incluyendo los diferentes formatos.

Sanborns pretende realizar una oferta primaria global de 350 millones de acciones (15.23% de su capital) en las siguientes semanas y de la que espera levantar alrededor de 717 millones de dólares, según datos de su prospecto preliminar de colocación.

La firma pretende utilizar los recursos que obtenga de la oferta de acciones para fines corporativos generales, incluyendo, entre otros; el desarrollo de su capital de trabajo, necesidades operativas, fondeo de operaciones activas como posibles planes de crecimiento, desarrollo y expansión, ya sea orgánica o a través de adquisiciones.

"La empresa está viendo grandes oportunidades en el sector consumo de México , el cual se ha mantenido bastante sólido pese a la desaceleración que se ha venido observando en la economía internacional, sobre todo, la de Estados Unidos", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Publicidad

México, agregó, ha mantenido un ritmo bastante favorable, producto también de los esfuerzos del gobierno federal (con el llamado Buen Fin) y de los bancos para incrementar el crédito al consumo.

Estimados de analistas de Casa de Bolsa Santander revelan que el consumo privado crecerá 4.4% en 2013, prácticamente igual que la tasa pronosticada para el año anterior.

Según el prospecto de colocación de Grupo Sanborns, subsidiaria de Grupo Carso ( la empresa número 28 de 'Las 500' de Expansión ) al finalizar el 2009 su número total de unidades en operación era de 398 y se incrementó a 404 al concluir 2010 y a 419 al cierre de 2011. A septiembre de 2012 la firma mantenía las 414 tiendas y restaurantes.

Por otra parte el número de unidades Sears se incrementó apenas en tres durante el periodo al pasar de 76 a 79. La expansión de las tiendas y restaurantes Sanbors también ha sido muy modesta al aumentar de 158 a 163. Todo esto permitió que su área de ventas se expandiera en apenas 5.2%.

"Seguramente la empresa programó desde hace tiempo el aceleramiento de expansión, esto se combinado con las valuaciones altas que ha alcanzado el mercado y particularmente las emisoras del sector consumo (Incluidos casos como los de Alsea, Femsa y Coca Cola Femsa), permitirán a la empresa salir al mercado con un múltiplo más atractivo que en otro momento", indicó Sotelo.

Sears lidera ventas del grupo

Con cerca de 80 tiendas en operación, la departamental Sears (incluyendo cuatro boutiques) es la unidad de negocio que más contribuye a los resultados de Grupo Sanborns. Al 30 de septiembre de 2012 aportó cerca del 52% de sus ingresos totales y el 53.4% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Le siguen las tiendas-restaurantes Sanborns que significan el 32.4 y 22.7%, respectivamente, de los mismos rubros. En tanto que las unidades de música y las de productos relacionados con Apple participan con 11% y 4.9%, en el mismo orden.

Finalmente, otros (que incluyen dos tiendas Saks , DAX, Sanborns y Sears Centroamérica, así como las plazas Loreto e Inbursa) contribuyen con el 5.9 y 19.0%, restantes.

Su formato de tiendas departamentales Sears compite con jugadores como Elektra, Liverpool, Coppel, Fábricas de Francia, El Palacio de Hierro y Suburbia, y cuentan con una fuerte posición de mercado en enseres domésticos y otros bienes de consumo duradero, a través de marcas desarrolladas por Sears en Estados Unidos, que incluyen a Kenmore y Craftsman.

"Debido a su formato único, Sanborns no enfrenta competencia directa; sin embargo en forma general compite con tiendas departamentales, farmacias y cadenas de restaurantes. Consideramos que Vips es el competidor más significativo para Sanborns, entre otros como Wings, Toks , California y El Portón, algunos de los cuales pertenecen a cadenas de supermercado como Wal-Mart y Comercial Mexicana", cita Grupo Sanborns en su prospecto de colocación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad