Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boeing entra en zona de turbulencia

Dos aerolíneas japonesas dejaron en tierra su flota de aviones 787 tras un aterrizaje de emergencia; la decisión eleva dudas sobre un modelo de aeronave que muchos ven como el futuro de la aviación.
mié 16 enero 2013 08:50 AM
Las fallas vienen luego de que la semana pasada el avión sufriera varios desperfectos.  (Foto: Reuters)
boeing

Dos aerolíneas líderes de Japón dejaron en tierra su flota de aviones Boeing 787 este miércoles después de que una de las aeronaves realizó un aterrizaje de emergencia, aumentando las preocupaciones de seguridad sobre un modelo que muchos ven como el futuro de la aviación comercial. All Nippon Airways Co (ANA) informó que dejó en tierra a sus 17 aviones 787 y Japan Airlines Co dijo que suspendió todos los vuelos 787 programados para el miércoles.

ANA dijo que los instrumentos del 787 durante un vuelo doméstico indicaron un error de batería, lo que produjo advertencias de emergencia para los pilotos.

Shigery Takano, importante directivo de la Oficina de Aviación Civil, dijo que una segunda advertencia indicó la presencia de humo.

ANA dijo que sus aviones podrían estar de vuelta en el aire el jueves una vez que se completen las revisiones pertinentes. Las dos compañías operan alrededor de la mitad de los 50 Dreamliners que Boeing ha entregados a la fecha.

El incidente del miércoles, descrito por una autoridad del Ministerio de Transporte como "muy serio" -un término utilizado para incidentes que pueden terminar en un accidente-, se da luego de una serie de problemas con el nuevo Dreamliner.

El sofisticado nuevo avión, el primero del mundo hecho principalmente con fibra de carbono reforzado, sufrió la semana pasada dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de conexiones, un error computacional con los frenos y una grieta en una ventana de la cabina.

Publicidad

"Creo que estamos llegando al punto de inflexión donde tienen que considerar esto como una crisis seria", dijo Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax, Virginia. "Esto va a cambiar la percepción de la gente sobre la aeronave si no actúan rápidamente", agregó.

El 787 representa un salto en la forma como los aviones son diseñados y construidos, pero el proyecto estuvo plagado de excesos de costos y años de retrasos. Algunos han sugerido que el apuro de Boeing para tener los aviones listos después de los retrasos tuvo como resultado los problemas recientes, una acusación que la compañía rechaza enérgicamente.

Pero tanto la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) y la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) dijeron que están monitoreando el último incidente del Dreamliner como parte de una revisión exhaustiva de la aeronave anunciada la semana pasada.

Alarma activada

El vuelo 692 de ANA salió del aeropuerto Yamaguchi en el oeste de Japón poco después de las 08.00 hora local (2300 GMT del martes) con destino a Haneda, cerca de Tokio, un vuelo de 65 minutos. Tras cerca de 18 minutos de vuelo, a 30,000 pies, el avión comenzó a descender.

La nave descendió a 20,000 pies en unos cuatro minutos y realizó un aterrizaje de emergencia 16 minutos más tarde, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos Flightaware.com.

Un portavoz de la autoridad del aeropuerto de Osaka dijo que el avión aterrizó en Takamatsu a las 08.45 hora local. Los 129 pasajeros y ocho tripulantes fueron evacuados de forma segura a través de rampas inflables del avión. El secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga dijo que cinco personas resultaron heridas leves.

En una rueda de prensa -donde el vicepresidente de ANA, Osamu Shinobe, hizo una reverencia a modo de disculpa- la compañía dijo que los instrumentos en el vuelo indicaron un error de batería, lo que provocó advertencias de emergencia para los pilotos. La batería en la bodega de carga delantera era del mismo tipo que la que se vio involucrada en un incendio en otro Dreamliner en un aeropuerto de Estados Unidos la semana pasada.

"Hubo una alerta de batería en la cabina y había un olor extraño detectado en la cabina del piloto y la cabina, y (el piloto) decidió realizar un aterrizaje de emergencia", dijo Shinobe.

Marc Birtel, un portavoz de Boeing, dijo a Reuters: "Hemos visto los reportes, estamos al tanto de los acontecimientos y estamos trabajando con nuestros clientes".

ANA informó que la batería ubicada en la bodega delantera era igual a la de iones de litio que estuvo involucrada en un incendio en otro Dreamliner en un aeropuerto estadounidense la semana pasada.

En un comunicado posterior, ANA dijo que la batería principal del equipamiento eléctrico delantero estaba descolorida y con señales de haber sufrido filtraciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad