Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspende los vuelos del Boeing 787

Las autoridades de aviación tomaron la decisión luego de un aterrizaje de emergencia en Japón; los nuevos modelos de la firma han presentado baterías defectuosas.
mié 16 enero 2013 06:27 PM
Las dos principales aerolíneas de Japón ya habían dejado en tierra a sus aviones 787 este miércoles. (Foto: Tomada de boeing.com)
boeing 787 (Foto: Tomada de boeing.com)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dijo este miércoles que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 de Boeing , luego que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón. La agencia dijo que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos del nuevo avión comercial de Boeing , pero no dio otros detalles sobre cuándo será.

Se notificó a reguladores en otros países sobre la medida.

La FAA dijo que trabajará con Boeing y las aerolíneas para desarrollar un plan de acción correctivo que permita a la flota estadounidense de 787 reanudar las operaciones lo más rápido y seguro posible.

El 27 de diciembre pasado, la mexicana Aeroméxico informó que firmó un contrato con Boeing para la compra de seis equipos modelo 787-9 Dreamliner y cuatro adicionales sujetos a reconfirmación por parte de la aerolínea.

El pedido forma parte del paquete de 100 aviones anunciado el 25 de julio de 2011 y de los cuales se firmó un contrato para la adquisición de hasta 90 Boeing 737MAX en noviembre de 2012.

La primera entrega del Boeing 787-9 Dreamliner a Aeroméxico se realizará en el próximo verano.

Publicidad

Las dos principales aerolíneas de Japón dejaron en tierra a sus aviones 787 este miércoles, tras un aterrizaje de emergencia del Dreamliner, el último en una serie de incidentes que han resaltado la preocupación por la seguridad sobre una aeronave que muchos ven como el futuro comercial de la aviación.

All Nippon Airways dijo que los instrumentos en un vuelo doméstico indicaron un error de batería, lo que generó advertencias de emergencia. El incidente fue descrito por un funcionario del ministerio de Transporte como "muy serio", un término utilizado en los círculos de seguridad internacional como indicador de que podría haber un accidente.

Las acciones de Boeing caían un 2% en operaciones tras el cierre a 72.80 dólares luego del anuncio de la FAA.

Más suspensiones

Japón suspenderá los vuelos de los aviones 787 Dreamliner de Boeing por un tiempo indefinido luego de la decisión similar de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo el jueves -hora local- el viceministro de Transportes japonés, Hiroshi Kajiyama.

En ese sentido, la aerolínea chilena LAN dijo en la noche de este miércoles que suspendió temporalmente la operación de sus tres Boeing 787, luego de la recomendación de la autoridad en Estados Unidos.

LAN, una unidad del grupo LATAM Airlines, dijo que la suspensión de la operación de los Dreamliner será hasta que la autoridad defina las acciones requeridas para esta flota.

La empresa responde

El presidente y CEO de Boeing, Jim McNerney, aseguró que el 787 Dreamliner es seguro, por lo que respaldan su "total integridad".

"Estamos seguros de que el 787 es seguro y respaldamos su total integridad. Vamos a tomar todas las medidas necesarias en los próximos días para asegurar a nuestros clientes y público viajero la seguridad del 787 y poder poner a los aviones de vuelta en servicio."

La firma aeronáutica informó que apoyará a la FAA en la investigación que realizará sobre los incidentes que se han registrado en dichos modelos de avión.

Mencionó que la empresa trabaja día y noche con sus clientes y las diversas autoridades reguladoras y de investigación. "Pondremos a su disposición todos los recursos de Boeing para ayudar. La seguridad de los pasajeros y tripulantes que vuelan es nuestra máxima prioridad", afirmó.

El directivo lamentó el impacto que los recientes acontecimientos han tenido sobre los itinerarios en las operaciones de sus clientes y los inconvenientes para las empresas y sus pasajeros.

Con información de CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad