Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno alista megaoferta en la Bolsa

El fideicomiso de bienes raíces colocará 600 millones de títulos para levantar más de 1,500 mdd; el grupo destinará los recursos de la operación a comprar más de 30 propiedades inmobiliarias.
mié 16 enero 2013 01:23 PM
De concretarse, la oferta de Fibra Uno será la segunda más grande en los últimos cinco años después de la de Santander, realizada en 2012.  (Foto: Cortesía Fibra Uno)
Fibra Uno (Foto: Cortesía Fibra Uno)

Fibra Uno no quiere dejar pasar las valuaciones altas e históricas del mercado accionario mexicano, por lo que a fines de este mes, el primer fideicomiso de bienes raíces (Fibra) que se hizo público en México y América Latina hará su tercera colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por más de 1,500 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes cercanas a la operación. La empresa que dirige André El-Mann ofrecerá a los inversionistas más de 600 millones de títulos, incluyendo la opción de sobreasignación, revela una presentación de Fibra Uno.

La firma tiene previsto fijar el precio de colocación de sus títulos el próximo 29 de enero, por lo que un día después se concretaría la oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en los mercados internacionales.

La empresa se hizo pública a mediados de marzo de 2011 mediante una emisión CBFIs por 3,615 millones de pesos (mdp). Además, el 22 de marzo de 2012 concretó una segunda oferta primaria de CBFIs (Follow-On) por 8,877 mdp.

Por la naturaleza de su actividad, el fondeo o financiamiento de la empresa tiene que ser recurrente dado que por ley está obligada a distribuir 95% de su ingreso fiscal neto, por lo que suele quedarse sin recursos para seguir expandiéndose.

"La única forma que tengo para crecer es tomar deuda o capital, por eso es que efectivamente tendremos que ir por capital pronto", explicó a finales del año pasado el director de Finanzas de la compañía, Javier Elizalde.

Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto en México.

Publicidad

Se constituyó con apenas 16 propiedades inmobiliarias y un área rentable de 482,407 metros cuadrados (m2), pero al finalizar septiembre de 2012 tenía 279 inmuebles con 1,618,402 m2 y un valor de 29,400 mdp.

Según la presentación de la fibra, los recursos a obtener de su nueva oferta de CBFIs se destinarán a la compra de propiedades estabilizadas de partes relacionadas; adquisición de portafolios y/o propiedades para desarrollar, adquirir portafolios y/o propiedades estabilizadas de terceros.

Santander fungirá como coordinador global de la oferta de CBFIs y Credit Suisse como coordinador global conjunto. Además participarán Evercore Casa de Bolsa y BBVA Bancomer. Se espera que 33% de los títulos sea colocado en México y el restante 67% en los mercados internacionales.

A mediados de diciembre pasado, los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios aprobaron la adquisición de un portafolio de 30 propiedades. Con esa operación, Fibra Uno habría llegado a casi 3.5 millones de metros cuadrados rentables, de los cuales el 67% tiene carácter industrial, el 25% comercial y el 8% de oficinas.

Desde su salida a Bolsa, los títulos de la firma han dado un rendimiento nominal de aproximadamente 90%, muy superior al 20% del principal indicador del mercado accionario mexicano.

"Afortunadamente los inversionistas han tomado muy bien el certificado, cada vez tenemos más bursatilidad", dijo Elizalde.

Tras el éxito de Fibra Uno, otros fideicomisos de bienes raíces se han integrado a la Bolsa Mexica de Valores (BMV), incluyendo a Macquarie Infrastructure and Real Assets (Mira) y Concentradora Fibra Hotelera Mexicana, S.A. de C.V. (FIHO).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad