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Juez invalida cláusulas abusivas de Sky

Un tribunal dio la razón a Profeco sobre algunas condiciones en el contrato de la firma de Televisa; la resolución señala prácticas ilegales en la prestación de servicios y arrendamiento del equipo.
mié 16 enero 2013 01:47 PM
En una consulta realizada por la Cofetel, 89.3% de los participantes consideraron que se debe dar entrada a una nueva cadena de TV. (Foto: Thinkstock)
TV89.3% considera que se debe dar entrada a una nueva cadena (Foto: Thinkstock)

Un juez ha declarado inválidas una serie de cláusulas contenidas en los contratos de la firma de televisión satelital Sky, por considerarlas "abusivas" para los usuarios del servicio.

El juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil aceptó los argumentos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que reclamaba como provechosas obligaciones de los contratos de la compañía de TV restrigida, filial de Televisa, tales como el pago de una membresía anual, así como las condiciones para la terminación del contrato.

Entre los actos que reclamó la Profeco como abusivos se encuentran las cláusulas referentes a la terminación del contrato, que obligan al usuario a pagar los meses que le restan de un plazo forzoso de 12 meses, mientras que no existe un monto estipulado si Sky decide terminar con el acuerdo de manera unilateral.

"En efecto, de las obligaciones segunda, tercera, novena y el párrafo final, estipuladas para el suscriptor en la carátula del contrato se desprende que las demandadas pactan como una obligación de permanencia mínima necesaria de un año, forzando al suscriptor a firmar para garantizar la obligación un pagaré que no especifica la cantidad líquida por la cual se ésta suscribiendo; asímismo, obliga al suscriptor a pagar el importe de la membresía anual en cada aniversario en que cuente con el servicio", expresó el juzgado en la versión en línea del caso contenido en el expediente 435/2011.

Televisa dijo que aún revisa el fallo para saber qué acciones tomar.

El juez invalidó 12 cláusulas del contrato de "prestación de servicios", seis del de "arrendamiento del equipo", más cuatro referentes al "comodato del equipo".

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"Con lo anteriormente apuntado se puede concluir que las prestaciones reclamadas por la actora son fundadas, pues de la confrontación de las cláusulas señaladas como ilegales con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, se desprende que efectivamente transgreden disposiciones de orden público e interés social", expresó el tribunal.

"En caso de que el usuario no efectúe el pago de su mensualidad deberá pagar un interés moratorio calculado con base en el TIIE, especificando que dichas cantidades será multiplicada por 1.5 veces, sin establecer penalización alguna para el proveedor para el caso de que incumpla con alguna de las cláusulas de los contratos", añadió el juzgado. 

La Profeco ha denunciado que una gran parte de las quejas que recibe provienen de usuarios del sector de las telecomunicaciones. La dependencia recibió 1,160 quejas de usuarios de Sky durante 2011, entre las que destaca el incumplimiento en la entrega de servicios que adquirieron, según datos de la Profeco.

En la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la empresa de TV de paga ha recibido 1,093 quejas de mayo de 2011 a noviembre de 2012, es decir, 28 por cada 1,000 clientes, ubicándose muy por debajo de Dish con 217 quejas por cada 1,000 clientes en el mismo periodo.

 

 

Sky cerró el tercer trimestre de 2012 con 4.9 millones de usuarios y generó ingresos por 3,723 millones de pesos en ese mismo periodo, según datos de Televisa.

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