Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ignoran escándalo de Walmart

A casi un mes de destaparse el caso, 51% dijo que aún así haría compras en la firma, dice un sondeo; el 76% de consultados por Parametria dijo tener una opinión buena o muy buena de la firma.
mié 16 enero 2013 03:30 PM
En las 1,000 encuestas realizadas del 2 al 18 de mayo de 2012, el 91% contestó conocer a Walmart. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

El escándalo de corrupción que golpeó a Walmart en 2012 no afectó en lo inmediato la voluntad de los mexicanos para comprar en las tiendas de la minorista, según una encuesta de la firma Parametría. El 12 de abril de 2012, el diario The New York Times publicó que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de aumentar su dominio en el mercado .

En el ejercicio estadístico de Parametría realizado en mayo del año anterior, 51% de los entrevistados dijo que pese a enterarse del caso, aún así compraría en las tiendas de la empresa, mientras que el 29% dijo que no y el 20% restante señaló no saber.

A poco más de un mes de conocerse el caso de la presunta cadena de corrupción que incluía a alcaldes y burócratas de bajo nivel, el 51% de los encuestados dijo que se enteró del asunto. En la primera semana de mayo, el porcentaje fue del 46%.

En las 1,000 encuestas realizadas del 2 al 18 de mayo de 2012, el 91% contestó conocer a Walmart, y el 76% dijo tener una opinión muy buena o buena de la firma, mientras 9% dijo tener una opinión muy mala o mala.

Tras difundirse el escándalo de sobornos, 62% dijo que su opinión sobre la minorista sigue igual, el 23% manifestó que empeoró, el 2% que mejoró, y el restante 13% no supo.

Ante la pregunta de si creen que los funcionarios mexicanos relacionados con el caso serían castigados, 51% de los consultados expuso que no, el 30% dijo que no sabe, y apenas el 17% contestó que sí.

Publicidad

El 21 de noviembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que en relación a los supuestos actos de corrupción , las indagatorias que ya arrojaron resultados finales o que están muy avanzadas revelan que no hay irregularidades susceptibles de sanción.

El 11 de enero de este año, el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez , y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, fueron señalados como parte de los funcionarios mexicanos que presuntamente recibieron sobornos de la cadena para poder construir una Bodega Aurrerá en Teotihuacán .

El gobernador rechazó los señalamientos tres días después.

En más datos de la encuesta de Parametría, 63% cree que otras empresas han sobornado a funcionarios mexicanos, contra 8% que contestó que sólo Walmart. El 29% restante no sabe o no contestó.

Por último, el 7% creyó que Walmart era una compañía mexicana, mientras que el 79% acertó al decir que era extranjera. Walmart de México y Centroamérica (Walmex) es una subsidiaria de Walmart Stores, que tiene su sede en Estados Unidos.

Las acciones de Walmex en la Bolsa Mexicana resintieron de inmediato las acusaciones de corrupción, aunque con el paso de los meses los papeles se han recuperado.

El día antes de que el New York Times publicara el informe, las acciones cerraron en 43.06 pesos, mientras este martes los títulos cerraron en 41.33 pesos.

El nivel más bajo de los papeles de Walmart se registró el 9 de mayo, cuando se ubicaron en 34.32 pesos. El nivel más alto de los títulos se alcanzó el 17 de diciembre, al colocarse en 43.08 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad