Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor costo en telefonía, ¿beneficio?

Los precios de servicios de telefonía celular han caído 53% desde 2011 en México, según el INEGI; empresas operadoras y analistas discrepan sobre el verdadero beneficio de estos ajustes.
jue 17 enero 2013 06:02 AM
América Móvil indicó que está entre los operadores con tarifas más bajas porque la OCDE realizó cambios en su análisis sobre este tema. (Foto: Photos to Go)
telefono celular (Foto: Photos to Go)

En un país en donde los precios de la telefonía móvil se encuentran entre los más caros del mundo según organismos internacionales, una disminución supondría un éxito rotundo para la política regulatoria del Gobierno, pero la decisión parece arrastrar a varias compañías a situaciones financieras difíciles, además de sacar a la luz otros defectos del mercado.

Los precios de la telefonía móvil cayeron 46% en un año debido en gran parte a la baja en las tarifas de interconexión a inicios de 2011, que se redujeron en cerca de 67%. Sin embargo, los actores del sector discrepan sobre el éxito de la medida, pues los operadores pequeños han visto afectadas sus finanzas, además de que la medida no se ha reflejado en los recibos.

El proceso se remonta a inicios del 2011, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar las tarifas de interconexión -el cobro que realiza un operador para dejar que un usuario que está fuera de su red conecte con uno de sus clientes- con lo que cayeron de 95 centavos acordados por Telefónica y América Móvil, a 39 centavos en 2011 y 36 centavos para 2012 .

Los precios de la telefonía móvil han caído 53% en casi dos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que mide el progreso de este segmento desde enero de 2011. La disminución es de 46% si se toma en cuenta sólo año pasado.

Aunque la decisión también ha impactado a todos los operadores, ha afectado en especial a los pequeños, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y mercado mayorista de Telefónica México.

"Esto sí ha tenido un impacto muy fuerte en la industria. La rentabilidad ha bajado, y le ha pegado a los más pobres, a los usuarios que menor ingreso aportan", expresó el directivo de la filial del grupo español.

Publicidad

Para Calderón, los efectos negativos que observaron las compañías por la baja en las tarifas se traducen en que México es el país de América Latina que tiene un menor ingreso por minuto (0.037 dólares), según datos de Bank of America Merril Lynch (BofaML) al tercer trimestre de 2012.

América Móvil, que en México opera con las marcas Telmex y Telcel, considera que el ajuste tarifario ha golpeado a todos por igual, pero incluso un poco más a sus empresas.

"La tarifa de interconexión baja beneficia a todos. Es más, quienes pidieron que bajara fueron los mismos Telefónica, Iusacell, Nextel", comentó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex.

Telmex y Telcel tienen una participación de cerca de 80% y 70% de los mercados de telefonía fija y móvil, mientras que Telefónica, a través de Movistar, tiene el 19% de los usuarios de celulares.

Ambas empresas han reportado desde 2011 bajas en sus ingresos por los temas de interconexión, así como una reducción en su base de usuarios al cancelar líneas que sólo recibían llamadas, lo que para la firma española representa otra prueba del daño que ha causado esta medida.

"Telcel dio de baja 5 millones de clientes luego de la interconexión. En lugar de buscar esos clientes que no generaban llamadas, los dejó ir, sin ofrecerles nada. Y eso todos las empresas lo hemos hecho", aseguró Calderón.

Los ingresos de Telefónica México cayeron 0.7% en los primeros nueve meses del año pasado; pero si se excluye el efecto de las tarifas de interconexión, la compañía cambia la perspectiva a un crecimiento de 4.1%, según datos de su reporte al tercer trimestre de 2012.

"Mientras que los ingresos móviles ya se recuperaron de la fuerte reducción en las tarifas de terminación impuesta en el segundo trimestre del 2011 -mostraron un ligero incremento- los ingresos por líneas de voz fija continúan disminuyendo, ya que Telmex sigue otorgando a sus clientes el beneficio de esta reducción", asegura la compañía de Carlos Slim en su reporte tercer reporte trimestral de 2012.

Además de Telefónica, Axtel y Maxcom han resentido con fuerza esta caída drástica de las tarifas, agudizando su particular situación financiera. Para Telefónica México también ha significado un gran golpe, aunque sus problemas a nivel internacional parecen mucho mayores que los que vive en el país.

Además la OCDE continúa denunciando que los precios de la telefonía móvil en México continúan entre los más altos de los miembros del grupo, aunque América Móvil y otros analistas han cuestionado la metodología que usa el organismo para la comparación.

Grandes inversiones o caídas de precio

Para América Móvil la diferencia principal entre su desempeño y del sector es la cantidad que invierten.

"La interconexión casi vale cero. Esto es un tema de inversión. Como dice el ingeniero (Carlos Slim): mientras uno invierta 10 y el otro 100, entonces el que invierta más crecerá más", razonó Elías Ayub.

Sin embargo, Telefónica impulsa desde el año pasado la idea de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplique tarifas asimétricas, es decir, que les permita cobrar más a América Móvil que lo que ellos le pagan por este concepto, algo que el nuevo Gobierno considera aplicar como parte de sus compromisos del Pacto por México.

Para la filial española resulta evidente que es imposible pedirle a un operador con una posición de mercado del 19% desplegar la misma capacidad de cobertura que una compañía con el 70% del mercado.

"El despliegue le cuesta a todos lo mismo. Claro que no creo que las tarifas de interconexión sean lo único necesario, pero sí es uno de los pasos necesarios. Además si queremos atraer un quinto competidor,  ¿cómo va a entrar si quiere construir una red nacional desde con estas condiciones?", expresó vicepresidente de Telefónica México.

El directivo acusa que la medida de la Cofetel sólo distorsionó más al mercado, y no ha dejado claro cuál es la política pública que quiere impulsar.

Tanto la Cofetel como la Comisión Federal de Competencia han buscado a través de herramientas regulatorias como la interconexión o las declaratorias de dominancia, reducir la cuota de mercado de las firmas de Carlos Slim, además de aumentar la cobertura de estos servicios, pero la compañía ha sorteado estas acciones.

"Si tienes por un lado la regulación de dominancia, y la desagregación del bucle local ; y por el otro lado los incentivos para la inversión a la infraestructura; entonces lo peor que puedes escoger no es uno u otro, sino una mezcla. Lo que creas es un ‘Frankestein' que sólo logra que todo el sector esté paralizado", opinó Fernando Bulter, miembro del Consejo Consultivo de la Cofetel.

En el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México entre los peores países miembros en este rubro.

"El lado negativo es que las tarifas han bajado artificialmente, sacrificando la expansión en áreas rurales, calidad y las finanzas de empresas pequeñas", expresó Jorge Negrete, presidente de la agencia especializada Mediatelecom.

El experto señaló el caso de Brasil, donde el regulador ha impedido que bajen las tarifas de interconexión con el fin de que continúe el despliegue de infraestructura.

Sin embargo el descenso en la inversión por usuario, que ha caído de 38 a 25 dólares, es anterior a la baja en las tarifas de interconexión, según un estudio de la universidad de Columbia.

Lo que parece claro al menos es que el nivel de concentración que existe en México también puede significar que una baja como las tarifas de interconexión no se pueda reflejar de manera fiel para el consumidor, coincidieron Miguel Calderón y Fernando Butler.

"En México por tradición no existe una competencia tarifaria. Y eso ha sido nefasto. Y si lo juntas con un ingreso per cápita de miseria, resulta en lo que hay", expresó Fernando Butler.

El país cuenta con el segundo mayor índice de concentración (0.553 en la escala de HHI), sólo superado por Filipinas, según datos de BofA Merril Lynch, mientras que el banco ubica en 10,361 dólares el ingreso per cápita de México, por debajo de Brasil, Argentina y Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad