Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE respalda rescate de banda de MVS

El organismo avala la recuperación de concesiones de la banda 2.5 GHz que inició el Gobierno previo; la nueva administración dejó la puerta abierta para que incluso pueda revertirse esa decisión.
mié 16 enero 2013 12:57 PM
MVS reitera que buscaba pagar más de 11,000 mdp para refrendar su espectro, pero Hacienda dice que sólo recibió una oferta por casi 1,300 mdp. (Foto: Notimex)
mvs banda ancha aristegui

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respalda el principio de rescate de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico que inició la administración de Felipe Calderón, y sobre el cual el nuevo Gobierno ha mostrado un tono conciliador.

El organismo ha actualizado parte de las recomendaciones que hizo a México a inicios de 2012 en un polémico estudio encargado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la situación del sector. En este reporte, además de reiterar su apoyo a la creación de una o dos cadenas nacionales de TV, apoya el rescate de la banda de 2.5 GHz, debido a las necesidades de espectro que requerirá el sector hacia 2015 para el despliegue de Internet de banda ancha móvil.

"La banda no ha sido utilizada a toda su capacidad durante algún tiempo y tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha. MVS había solicitado un cambio en su concesión, en lugar de que el Gobierno la recuperara después de una licitación. A la luz de los principios preliminares de la OCDE sobre el manejo del espectro, esta iniciativa del Gobierno debe ser adoptada", expresa el organismo en el documento 'Getting it Right' que entregó al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

MVS declinó opinar sobre los comentarios de la OCDE.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció a mediados de 2012 el rescate de la banda de 2.5 GHz -un espectro asignado en su mayoría a MVS para ofrecer servicios de televisión vía microondas- con el fin de licitarlo de nuevo para ofrecer servicios de cuarta generación (4G).

Pero a finales del año pasado, el nuevo titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su disposición para dialogar, y en su caso, dar marcha atrás a este proceso que implicó una pelea frontal entre la familia Vargas y el Gobierno de Calderón.

Publicidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha advertido que México requerirá 1,050 MHz de capacidad de espectro para 2015, con el fin de evitar una saturación de las redes de datos, y en la actualidad sólo cuenta con 250 MHz.

Tercera cadena y apagón analógico

En su análisis actualizado, la OCDE también aplaudió los esfuerzos de la Cofetel por impulsar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso conocido como el apagón analógico, con el fin de despejar la banda de 700 MHz, que hasta ahora ocupan de manera parcial estaciones de televisión.

"Con el objeto de asegurar la pluralidad de los medios, el Gobierno debería otorgar una tercera y una cuarta licencias de televisión nacional abierta, en un proceso justo, no discriminatorio y neutral", dijo el organismo internacional.

"Los esfuerzos renovados de la Cofetel para avanzar en el proceso de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) son bienvenidos y debe hacerse un esfuerzo continuo para que el proceso avance rápidamente para asegurar que en el 2015 la transición se complete. En este contexto, la autorización a nuevos emisores de TDT debe seguir su marcha", detalló.

El Congreso de la Unión decidió no incluir recursos extra para que la Cofetel continúe el otorgamiento de decodificadores para las familias que no cuenten con un televisor que pueda captar las señales digitales, lo que ha puesto en duda el avance de este proceso que se programó para culminar en diciembre de 2015.

Este proceso hacia la TDT también va ligado al otorgamiento de licencias para las nuevas frecuencias de televisión, de las cuales el Gobierno de Peña Nieto prometió dar a conocer las bases en el primer trimestre del año. Quien gane la licitación sólo podrá transmitir canales digitales, que ocupan cerca de una cuarta parte del espectro que requieren las señales analógicas, además de permitir una mayor calidad y la posibilidad de funciones interactivas con los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad