Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel toma aire para afrontar a la Corte

El plan de intercambio de deuda de la telefónica ha disparado sus acciones en 20% durante 2013; el éxito del acuerdo la deja en mejor posición ante un posible revés por litigios en interconexión.
vie 18 enero 2013 06:03 AM
En los últimos años Telmex ha venido enfrentando una caída continua en sus suscriptores y en el volumen de tráfico telefónico. (Foto: Photos to go)
telefono (Foto: Photos to go)

Los inversionistas de Axtel se han mostrado positivos sobre el futuro de la compañía luego del acuerdo propuesto la semana pasada para reducir su deuda, lo que le ha permitido marcar distancia de las fuertes pérdidas que puede asumir cuando se conozcan los fallos sobre los litigios de interconexión en la Suprema Corte de Justicia.

La telefónica anunció a inicios del año una propuesta para que sus tenedores de bonos aceptaran una quita de 35% sobre un total de 765 millones de dólares; ante la negativa de algunos acreedores, la firma mejoró las condiciones para ofrecer una pérdida merma de 29%.

"Con estos cambios se incrementa de forma importante la probabilidad de que los tenedores de bonos acepten la propuesta", considero la mesa de análisis del banco BX+ en una nota para inversionistas, donde además calcula que la acción subirá hasta 4.10 pesos.

Las acciones de Axtel han subido cerca de 20% en lo que va de 2013, lo que ha aligerado los fuertes descensos que sufrió el año pasado ( a 52 semanas sus títulos aún muestran una caída de 18%). Los papeles avanzaron 1.46% en la jornada de ayer para colocarse en 3.47 pesos.

"Aunque con los nuevos términos aún proveerán a Axtel de suficientes recursos para mejorar de manera significativa su hoja de balance y aumentará su Capex, parece que el resultado para los accionistas será menos favorable del que esperábamos en un inicio", señalo la mesa de análisis de BBVA Research en una nota a inversionistas.

Los acreedores que acudan al intercambio hasta hoy obtendrán un mejor acuerdo (711 dólares por cada 1,000 dólares) que quienes acepten luego (559 dólares). La oferta expira el 11 de febrero.

Publicidad

"Asumiendo que el 70% de los participantes acepten el intercambio, y la concreción de la venta de antenas (de transmisión); calculamos que Axtel reducirá su deuda total en 254 millones de dólares y aumentará su efectivo en 178 millones de dólares", estimó la mesa de análisis de Barclays en una nota a inversionistas.

La telefónica acordó la venta de 890 torres de transmisión a la estadounidense American Tower, pero está sujeto a que el intercambio de bonos se concrete.

Si la firma regiomontana consigue tener éxito en su plan, enfrentará en mejor posición los fallos en la Corte sobre temas de interconexión, que quedaron pendientes el año pasado.

"Lógicamente este asunto de la Corte sigue siendo muy importante, pero el posible éxito del intercambio de deuda se traducirá en un menor impacto. Aunque lo de la Corte aún es un volado para la compañía", expresó un analista financiero que sigue a la compañía que pidió no ser identificado.

El máximo tribunal mantenía hasta ayer los casos sobre interconexión en el lugar 18 de su lista, por lo que aún pueden tomar semanas para retomar el amparo en revisión. Los ministros se mostraron en contra del proyecto que se les presentó a finales del año pasado que iba favorable a Axtel, por lo que se espera que el nuevo proyecto venga en sentido contrario.

Las calificadoras y mesas de análisis han calculado entre 2,500 a 3,000 millones de pesos lo que puede perder Axtel como consecuencia de un fallo adverso. Lo importante para los inversores será cómo usa los recursos extras para impulsar los negocios de Internet de banda ancha y televisión de paga.

"Ninguno de estos dos eventos (el intercambio y los juicios) va a mejorar su posición competitiva, porque para esto tendrá que mostrar qué puede ofrecer en el futuro con su oferta al consumidor", subrayó el analista.

Axtel es el segundo operador de telefonía fija en México con cerca del 6% de un mercado dominado en el 80% por Telmex, mientras que en Internet de banda ancha apenas cuenta con un 3% de usuarios frente al casi 55% de la compañía de Carlos Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad