Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM pide romper monopolios en México

El Banco Mundial recomendó al Gobierno facultar a los reguladores para subdividir empresas; la institución elogió la reducción en tarifas de interconexión alcanzada en el sexenio anterior.
jue 17 enero 2013 05:17 PM
A los entes reguladores se les puede otorgar el poder de subdividir empresas, propone el BM. (Foto: Getty Images)
Justicia

El Banco Mundial (BM) recomienda a México buscar reformas "ambiciosas" para impulsar la productividad en el sector de las telecomunicaciones, entre ellas dotar a los reguladores con el poder para dividir empresas con poder monopólico.

"(EI) eliminar restricciones para la propiedad extranjera y desarrollar una política de interconexión integral y transparente son elementos esenciales de la agenda de reforma", expresó el organismo multilateral en el documento Agenda de reformas en México.

"En el caso de que tales medidas no consigan incrementar la competencia, a los reguladores del sector se les puede otorgar el poder de subdividir empresas con poder monopólico cuando abusen de su posición dominante en el mercado", detalla la institución.

El Banco Mundial toma como referencia para sus observaciones los datos que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución que ha señalado la alta concentración del sector de las telecomunicaciones en México, así como los altos precios en comparación con otros países que la integran.

"En 2010, las tasas de penetración (número de suscriptores por cada 100 habitantes) para telefonía fija, telefonía  móvil y servicios de banda ancha en México fueron de 18, 78 y 10 en comparación con 36, 114 y 25 en los países de la OCDE, y 21, 106 y 10.3 en Chile", cita el Banco Mundial.

América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, ha criticado los datos presentados por la OCDE, acusándola de usar una metodología inadecuada para hacer comparaciones con países de mayor ingreso per cápita que el mexicano.

Publicidad

"En México, la  presencia abrumadora de la empresa dominante en el sector ha ocasionado que las mejoras sean menores en comparación con las observadas en otras latitudes", expresó el Banco Mundial.

En su reporte, el BM toma como válida la información de la OCDE, y en consecuencia ha pedido al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que promueva reformas para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones.

El Banco Mundial también elogió algunas decisiones de la anterior administración, como la subasta de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, además de la reducción lograda en las tarifas de interconexión.

"(Las) reformas recientes buscan mejorar la inversión y competitividad en el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, se requiere una reforma más ambiciosa para impulsar la productividad", comenta el BM.

En el mercado de la telefonía fija Telmex tiene una participación de cerca de 80% del segmento, mientras que la de su firma hermana Telcel asciende a 70% en el caso de la telefonía móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad