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Herdez alista oferta por 100% de Nutrisa

La compañía de alimentos buscará deslistar a la firma de helados de yogur de la Bolsa mexicana; advierte potencial para duplicar el número de sucursales de Nutrisa y llegar a 700 a mediano plazo.
jue 17 enero 2013 01:06 PM
Grupo Herdez financiará la compra de Nutrisa a través de una línea de crédito de Banco Inbursa. (Foto: Archivo)
Helado con fruta (Foto: Archivo)

Grupo Herdez anunció este jueves que adquirirá 67% de las acciones de Grupo Nutrisa, pero a través de una oferta pública de compra irá hasta por 100% de la firma de helados de yogur una vez que obtenga las autorizaciones correspondientes, incluidas las de su asamblea de accionistas y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dependiendo del porcentaje de títulos que logre recoger se buscará deslistar a Nutrisa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló la directora de Planeación Financiera de Herdez, Andrea Amozurrutia Casillas.

"(El desliste) va a depender de cuánta gente vaya a la oferta pública (...) estamos anunciando un acuerdo (de compra) con los accionistas que son dueños del 67% de las acciones. Pero esto formará parte de la oferta pública de compra que haremos hasta por 100% de las acciones; ese 33% restante está en el mercado", explicó la ejecutiva en entrevista con CNNExpansión.

Aunque la salida de Nutrisa de la BMV no es un tema que Herdez discuta actualmente, no se percibe mucho valor para que siga siendo una empresa pública, pues su nivel de bursatilidad ha sido muy bajo desde hace años.

Este jueves Herdez anunció el acuerdo definitivo para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa a un precio de 91 pesos cada una, lo que significa una operación de 1,994 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 157 millones de dólares (mdd). De concretar la comprar el 100% de los títulos en la oferta pública, el importe sería de 2,977 mdp o alrededor de 234 mdd.

Fundada en 1979, Nutrisa es líder en la producción y comercialización de helado de yogur y alimentos naturales en México. Cuenta con más de 350 puntos de venta a nivel nacional y es líder en ese creciente segmento, además de que maneja un robusto portafolio de suplementos nutricionales y alimentos saludables, entre otros, la mayoría comercializados a través de la marca Nutrisa.

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En los últimos 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2012, sus ventas netas sumaron 1,124 mdp, con un crecimiento anual compuesto (CAC) de casi 16% en los últimos cinco años. Su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en el último año fue de 168 mdp, con un crecimiento anual compuesto en el último quinquenio de 31.9%, y con un margen en la industria de 14.9%.

Amozurrutia Casillas estimó que la operación de compra de Nutrisa, considerando la oferta pública de acciones, se concretará antes de que termine la primera mitad de 2013.

Grupo Herdez es una empresa líder en el sector de alimentos procesados en México y en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos . Entre sus marcas más importantes figuran Aires de Campo, Barilla, Chi-Chi's, Del Fuerte, Don Miguel, Doña María, Embasa, Herdez, La Victoria, McCormick, Wholly Guacamole y Yemina. Tiene 13 plantas, ocho centros de distribución, siete buques atuneros y una plantilla laboral superior a los 6,500 colaboradores.

Nutrisa, con potencial para duplicar tamaño

La razón por la que Grupo Herdez decidió hacerse de Nutrisa no tiene que ver con sinergias relevantes, ya que se trata de negocios diferentes, pero se detectó un potencial de crecimiento para el fabricante de helados de yogur.

"Dos terceras partes de las ventas de Nutrisa son el helado de yogur y hay muchas oportunidades en ese sector. El consumo per capita de helado en México es muy bajo comparado con el de otros países como Brasil o Estados Unidos", aseveró la ejecutiva de Grupo Herdez.

En México es de 1.5 litros al año contra 3 en Brasil, 6 en Chile y 24 en Estados Unidos, detalló Amozurrutia Casillas. Un segundo atractivo de la operación tiene que ver con la tendencia creciente del consumo de helado de yogur ante el tema de las preocupaciones por la salud y bienestar de las personas.

La ejecutiva consideró que pese a la agresiva expansión que Nutrisa ha observado, misma que la ha llevado a contar con 350 sucursales en México, es posible duplicar ese número en el mediano plazo.

"Muchos de estos 350 puntos de ventas están localizados en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de algunas ciudades relevantes al interior del país, pero hay muchas en las que no está presente", mencionó.

Agregó que un canal en el que hay oportunidades para expandirse es el correspondiente al de las tiendas de autoservicio.

Con su oferta de 91 pesos por acción, Herdez ( la empresa 172 de 'Las 500' de Expansión ) está pagando por Nutrisa un múltiplo ligeramente superior al promedio combinado de las empresas de autoservicio y de alimentos y bebidas, según Amozurrutia Casillas. Hasta las 11:57 horas, la acción de Nutrisa no registraba operación alguna, reflejo de su bajo nivel de bursatilidad.

En cambio, los títulos de Grupo Herdez se negociaban en 39.88 pesos, con una caída de casi 2.25% respecto al nivel en que cerraron el miércoles. Analistas del sector alimentos dijeron que la pérdida se debe al apalancamiento en que incurrirá la compañía para financiar la compra de Nutrisa, a que el precio es alto y a que no tendrá beneficios en el corto plazo por la operación.

"Herdez está pagando un múltiplo (Valor de Compañía/EBITDA conocido 12 meses) de 11.8 veces, por arriba del promedio del sector alimentos (incluidos Herdez, Bachoco y Bimbo), que es de 8.5 veces", dijo un analista que pidió no ser identificado.

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