Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pactos por hipotecas pegan a BofA

El beneficio del banco cayó a 700 mdd en el cuarto trimestre frente a los 2,000 mdd de un año antes; la baja se debe a cargos para zanjar acusaciones por problemas hipotecarios.
jue 17 enero 2013 06:58 AM
Bank of America es una firma que parece estar intentando atajar todos los aspectos del negocio sin lograr éxito alguno. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bank of america (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El banco estadounidense Bank of America reportó este jueves una caída de sus ganancias trimestrales debido a que asumió cargos por unos 5,000 millones de dólares para limpiar los problemas hipotecarios derivados de la crisis financiera. Sin embargo, el segundo mayor banco de Estados Unidos dio señales de que está superando sus problemas mientras reduce el grupo que afronta sus problemáticos créditos hipotecarios.

El BofA, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también generó más préstamos hipotecarios durante el trimestre, con un volumen de hipotecas que creció 42% respecto al mismo periodo del 2011.

Esa actividad crediticia ayudó al banco a tener una ganancia de 732 millones de dólares, o 0.03 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 2,000 millones de dólares, o 0.15 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.

Bank of America dijo que comenzó a despedir empleados en su unidad de servicios hipotecarios, que ayuda a los prestatarios retrasados en sus pagos, y anticipó que podría recortar más puestos de trabajo a medida que la morosidad siga disminuyendo.

La nómina de empleados de la unidad de servicios hipotecarios se redujo en 3,000 puestos, o 7%, respecto al tercer trimestre. El banco también recortó 6,000 -o el 35%- de sus contratistas.

"Dejamos mucho riesgo atrás en el 2012", afirmó el jefe de finanzas Bruce Thompson en una teleconferencia con periodistas.

Publicidad

De todos modos, el banco aún tiene tareas pendientes: concluir un acuerdo con inversores privados de hipotecas, afrontar un litigio con aseguradoras hipotecarias, así como una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por préstamos que vendió a Fannie Mae and Freddie Mac.

La mayoría de los problemas del banco proceden de la compra que hizo en el 2008 del prestamista de alto riesgo Countrywide Financial. Hasta el momento, eso le ha producido más de 40,000 millones de dólares en pérdidas por acuerdos legales y pedidos de recompra de créditos morosos que vendió a inversores durante el auge inmobiliario.

Bank of America dijo el 7 de enero que sus resultados incluirían varios ítemes extraordinarios, como un cargo hipotecario por 5,000 millones de dólares, un beneficio tributario por 1,300 millones y otro cargo de 700 millones relacionado con el valor de su deuda.

Incluso con esos cargos, los resultados superaron las expectativas promedio de analistas de 2 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los resultados del banco fueron impulsados por menores provisiones por deudas incobrables, que cayeron a 2,200 millones de dólares desde los 2,900 millones de un año atrás. Bank of America también anotó un salto del 58% en las comisiones de su banca de inversión.

Para impulsar las ganancias, Bank of America lanzó en el 2011 un programa de recorte de gastos en un intento por eliminar costos anuales por 8,000 millones de dólares para mediados del 2015.

Los gastos del banco bajaron a 18,400 millones de dólares en el trimestre, desde los 18.900 millones de dólares de un año atrás, excluyendo cargos por ajustes extraordinarios.

Los cargos de Bank of America incluyeron 2,500 millones de dólares por su participación en un acuerdo para frenar las investigaciones por irregularidades en las ejecuciones de viviendas desde la crisis financiera y 2.700 millones por acuerdos con la agencia hipotecaria Fannie Mae.

Los resultados del BofA mostraron que la entidad aún tiene un camino por recorrer para equiparar a competidores más eficientes. Wells Fargo ganó 5,100 millones de dólares en el trimestre, mientras que JPMorgan ganó 5,700 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad