Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex recuperará 395 mdd de un juicio

La petrolera depositó esos recursos para evitar un embargo durante un juicio en su contra; la dependencia ganó una demanda en su contra tras cancelar un contrato con la empresa COMMISA.
vie 18 enero 2013 05:58 PM
Pemex ha estado en litigios con la empresa COMMISA desde 2004. (Foto: Reuters)
pemex

Pemex Exploración y Producción (PEP) recuperará los 395 millones de dólares que depositó a una Corte de Washington para evitar una ejecución (embargo) durante un juicio en su contra.

En 2004, Pemex Exploración firmó un contrato con la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (COMMISA) para la construcción de dos plataformas en altamar.

Sin embargo, en ese mismo año, la petrolera canceló el contrato, argumentando diversos incumplimientos por parte de la empresa filial de la estadounidense Kellog Brown & Roots.

Ese mismo año, COMMISA inició un arbitraje contra PEP que fue resuelto en diciembre de 2009 y obligó al brazo de la paraestatal a pagar 293 millones de dólares más intereses a COMMISA.

PEP también abrió un proceso judicial en México y en octubre de 2011 se anuló dicho pago y se resolvió que la cancelación del contrato no podía ser objeto de arbitraje por tratarse de un acto de autoridad.

Sin embargo, desde enero de 2010, COMMISA ya había solicitado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo (decisión) arbitral y dicha corte falló a favor de COMMISA en noviembre de ese mismo año.

Publicidad

Ante ello, PEP apeló la resolución ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington, la cual anuló la sentencia arbitral en febrero de 2012, considerando que esta ya había sido anulada en México.

Fue durante ese último proceso que Pemex depositó 395 millones de dólares como garantía para evitar cualquier tipo de ejecución (embargo y venta de bienes) y ahora, los recurso le serán devueltos luego de que ganó el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad