Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estacionamientos, otro dolor de cabeza

La Profeco sancionó al 20% de los establecimientos que revisó durante 2012 en todo el país; no exhibir o respetar tarifas e incumplir con la póliza de seguro son algunas de las faltas.
dom 20 enero 2013 01:07 PM
El parque vehicular en México creció 45% en el periodo 2005-2011. (Foto: Getty Images)
estacionamientos

De las visitas de verificación que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a estacionamientos en 2012, en uno de cada cinco casos aplicó infracciones por irregularidades. El año pasado realizó 1,142 visitas de verificación a estacionamientos del país, de las cuales en 230; es decir, en alrededor de 20% de los casos aplicó infracciones por no exhibir o respetar tarifas, no cumplir o acreditar la existencia de la póliza de seguro o incumplir con la calibración anual obligatoria.

El organismo refirió que el parque vehicular en México creció 45% en el periodo 2005-2011 y el dato más reciente indica que existe en el país 26.4 millones de automóviles, por lo que los conductores enfrentan un problema cotidiano en las ciudades que es la falta de espacios para estacionar la unidades motoras.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 11,700 estacionamientos y pensiones de vehículos en todo el país, de los cuales 1,763 están en la Ciudad de México, lo que significa la carencia de espacios para los vehículos.

Ante esta situación, en la que se han detectado abusos por parte de los prestadores del servicio, la Profeco señaló que la operación de los estacionamientos está regulada por leyes y reglamentos locales, en lo que se estipula, por ejemplo, cobrar por hora y fracción.

Estos negocios deben utilizar un reloj registrador, el cual debe estar a la vista y cumplir las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) respectiva para que marque "minuto a minuto", así como contar con el holograma que acredite su correcta calibración.

De igual forma, los estacionamientos están obligados a exhibir las tarifas y los montos totales a pagar, entregar comprobantes de servicio, proporcionar información clara que no induzca al error y no condicionar ni negar la prestación del servicio.

Publicidad

En el más reciente número de la Revista del Consumidor de este mes, la Profeco sugiere a los usuarios de este servicio verificar tarifas antes de ingresar, solicitar siempre un comprobante de recepción en el que conste la hora de ingreso, corroborar que cuente con reloj registrador adecuado y con holograma.

En caso de entregar el vehículo, advertir al encargado sobre los objetos personales y de valor o de lo contrario depositarlos en la administración, asegurarse de que registren el estado en que la unidad ingresa y preferir los establecimientos que ofrecen seguro contra daños o robo.

Ante cualquier incumplimiento, el organismo propone denunciarlo al Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en el Valle de México, y al 01 800 468 8722, desde cualquier otro lugar del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad