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EU avanza en el caso del Boeing 787

El Gobierno descarta como posible causa del incidente en Boston el exceso de voltaje en la batería; amplía su investigación hacia el fabricante del cargador de baterías cuya sede está en Arizona.
dom 20 enero 2013 02:50 PM
Boeing ha vendido alrededor de 850 de sus nuevos aviones y 50 ya han sido entregados. (Foto: AP)
boeing (Foto: AP)

La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) descartó este domingo el exceso de voltaje como causa de un incendio en Boston de un avión 787 Dreamliner de Boeing operado por Japan Airlines (JAL). Además, amplió su investigación para incluir al fabricante del cargador de las baterías que tiene su sede en Arizona.

La semana pasada, gobiernos de todo el mundo ordenaron que se mantengan en tierra los Dreamliner , mientras que Boeing suspendió las entregas tras un problema con las baterías de ion de litio en un segundo avión 787, operado por All Nippon Airways Co (ANA), que obligó a la aeronave realizar un aterrizaje de emergencia en el occidente de Japón.

"Exámenes a los datos del grabador de vuelo del avión JAL B-787 indican que el APU (unidad de energía auxiliar) de la batería no excedió su voltaje diseñado de 32 voltios", dijo la NTSB en un comunicado distribuido por el representante de Boeing Japón.

El viernes, un funcionario japonés de seguridad dijo a periodistas que una excesiva electricidad podría haber sobrecalentado la batería en el Dreamliner de ANA, que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto japonés de Takamatsu la semana pasada.

Investigadores estadounidenses han examinado la batería de ion de litio que enciende el APU, donde comenzó el fuego en el avión de JAL, así como otros componentes que fueron extraídos del aeroplano, incluyendo cables y tarjetas del circuito de las baterías, dijo el comunicado de NTSB.

El martes, la NTSB indicó que los investigadores estadounidenses se reunirán en Arizona para probar y examinar el cargador de la batería y analizar la memoria no volátil del controlador del APU, al tiempo que otros componentes fueron enviados para su descargue o análisis a la planta de Boeing en Seattle y a las instalaciones de los fabricantes en Japón.

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Securaplane Technologie, una unidad de la británica Meggitt Plc, confirmó este domingo que fabrica el cargador de las baterías de ion de litio utilizadas en el 787 y manifestó que respaldaría ampliamente la investigación que lanzó Estados Unidos.

Shubhayu Chakraborty, presidente de Securaplane, se abstuvo de comentar sobre la planeada visita de la NTSB, pero afirmó que su empresa respaldaría la investigación.

"En este momento no estamos realmente involucrados en la investigación", dijo a Reuters.

Investigaciones en curso

Securaplane fabrica el sistema de baterías de ion de litio para el avión de transporte militar KC-390 que construye la empresa brasileña Embraer, que tiene previsto tener su primer avión en 2014.

La compañía también fabrica baterías de respaldo para jets ejecutivos de Embraer 450/500 y hará baterías de litio para la segunda generación del helicóptero Eurocopter EC-135 que es fabricado por EADS, según la pagina web de la compañía.

La japonesa GS Yuasa hace las baterías de ion de litio para el Dreamliner mientras que la firma francesa Thales produce los sistemas de controles de las baterías.

En un comunicado, la NTSB dijo que las autoridades francesas también participaban en la investigación.

La Junta de Seguridad del Transporte en Japón expresó que está en conocimiento del informe de la NTSB y que considerará el comunicado estadounidense sobre los hallazgos.

La NTSB agregó que la junta japonesa de seguridad participaba en su investigación sobre el incidente en el aeropuerto de Boston, mientras que funcionarios de la agencia estadounidense ayudaban en la investigación sobre el aterrizaje de emergencia en Japón. Ambas investigaciones siguen en marcha.

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