Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry brilla en la Bolsa de Toronto

Las acciones de RIM, la firma creadora del celular, subieron a un histórico de 13 meses; la evaluación de posibles alianzas estratégicas con otras empresas impulsó a los documentos.
lun 21 enero 2013 04:55 PM
Las acciones de RIM que cotizan en Toronto subieron hasta un 17.6%. (Foto: AP)
BB (Foto: AP)

Las acciones de Research In Motion (RIM) subieron a un máximo de 13 meses después de que su presidente ejecutivo dijera que la compañía podría considerar alianzas estratégicas con otras empresas tras el lanzamiento de nuevos aparatos que funcionan con el sistema operativo BlackBerry 10 de RIM. En una entrevista con un diario, Thorsten Heins, presidente ejecutivo, declaró que la actual revisión de RIM podría llevar potencialmente a la venta de su negocio de teléfonos o licenciar su software a compañías rivales de teléfonos inteligentes .

"Lo principal por ahora es presentar con éxito el BlackBerry 10. Luego veremos", manifestó Heins.

La compañía, que lanzará una nueva línea de aparatos el 30 de enero, restó importancia al significado de las declaraciones al decir que estuvieron en línea con dichos previos del mismo Heins.

"No tenemos nada nuevo que reportar sobre nuestra revisión estratégica en este momento", dijo el portavoz de RIM, Nick Manning.

Los comentarios hicieron subir las acciones de RIM que cotizan en Toronto hasta un 17.6%. Los títulos llegaron a subir 15.3% a 18.12 dólares canadienses.

Los papeles de la compañía en Nueva York no operaron el lunes debido a que los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados por un feriado público.

Publicidad

RIM anunció una extensa revisión estratégica en mayo en la que muchos esperan que examine todas las opciones, desde acuerdos de licencias de software a la venta completa de la compañía.

La compañía virtualmente inventó el correo electrónico en el teléfono móvil con sus primeros aparatos BlackBerry hace más de una década, pero su participación de mercado se ha evaporado a medida que los consumidores se cambian al iPhone de Apple y a aparatos que utilizan el sistema operativo Android de Google.

RIM espera que su renovada línea de aparatos con pantalla táctil y teclado la ayude a recuperar participación de mercado.

Las acciones de RIM han perdido casi 90% de su valor desde el máximo de 150 dólares canadienses que alcanzaron en 2008, pero los títulos han remontado en los últimos cuatro meses a medida que se aproxima el lanzamiento de los nuevos aparatos BlackBerry 10.

Sus papeles casi han triplicado su valor desde que cayeron a un mínimo de 6.10 dólares canadienses a fines de septiembre.

Las acciones subieron más de 6% sólo el viernes, después de que un influyente analista elevó su calificación de la compañía y dijo que el sistema operativo BlackBerry 10 rindió tan bien o mejor que sus rivales en pruebas recientes.

El analista Tom Astle de Byron Capital elevó el lunes su precio objetivo para las acciones de RIM a 18 dólares canadienses desde 14 dólares canadienses.

"Hay varios datos surgiendo que indican que este podría ser un ciclo de productos más exitoso de lo que muchos esperan", dijo Astle en una nota a clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad