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CIE pierde protagonismo en los negocios

Desde 2009 el grupo vendió activos por 5,000 mdp, lo que significó reducir su tamaño casi por mitad; concluyó su estrategia de desinversión de activos con la enajenación de su negocio de medios.
mar 22 enero 2013 03:08 PM
CIE presentó la lista de los eventos que vendieron más boletos en México. (Foto: Getty Images)
concierto

Lejos quedaron los finales de los años 90 y los inicios de la siguiente década, cuando Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) era una de las empresas consentidas y admiradas por los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El éxito de sus negocios se reflejaba en elevados márgenes de ganancia y un precio de su acción que llegó a tocar los 53 pesos en marzo del 2012, cuando su entrada al mercado se dio con una cotización de 2.80 pesos.

"Inició con la venta de boletos a través del sistema Ticketmaster en México y después creció fuerte con el control de muchos centros de espectáculos. Sin embargo, hace alrededor de seis años los negocios empezaron a tener un desempeño negativo, lo que aunado a las crisis del país y elevados niveles de deuda provocaron que dejara de ser lo que fue", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Los resultados desfavorables que le acompañaron desde 2006 provocaron que el grupo emprendiera una estrategia de venta de activos para hacer frente a las abultadas deudas que contrajo para expandirse. En consecuencia, la firma se achicó y, entre finales 2009 y septiembre de 2012, registró reducciones de 48%, 80% y 38% en el valor de su activo total, sus activos fijos (inmuebles, planta y equipo) y su capital contable, respectivamente.

Copca recordó que la empresa tenía una administración admirada por el mercado. "Sin embargo, los malos resultados combinados con un apalancamiento alto llevaron a que la compañía cotizara muy poco en la Bolsa, y hoy sus papeles se negocian en alrededor de 9 pesos, muy por debajo de los 53 que alcanzaron", añadió.

El director de Administración y Finanzas de la empresa, Jaime Zebada, estimó que desde 2009 CIE ha vendido activos con un valor de alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp), recursos que se destinaron en su mayor parte a reducir deuda . Entre finales de 2009 y septiembre de 2012 la firma que opera parques de diversiones en Colombia logró disminuir en 43% sus pasivos totales y 68% su deuda con costo (créditos bancarios y deuda bursátil).

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El directivo recordó que la venta de activos fue parte importante de los compromisos asumidos por el grupo en la reestructura de pasivos por 5,600 mdp con sus acreedores en junio de 2009.

"El objetivo no sólo era bajar de manera sustancial los pasivos, sino que esto le permitiera reenfocarse en una serie de negocios. Y nos arrancamos desde 2010 en un proceso muy serio en que comenzamos con la desinversión de parques de diversiones en México", detalló. Después se vendió el grupo radial en Argentina y se desinvirtió parte de la tenencia accionaria en una empresa de entretenimiento en vivo en Sudamérica, continuó.

"Luego nos deshicimos de un porcentaje mayoritario en el negocio de juegos de apuestas al vender a Codere y terminamos con este proceso al anunciar ayer (21 de enero) la venta de la unidad de medios (publicidad) a América Móvil", detalló.

Es importante considerar que como parte de las ventas de activos, la firma que dirige Luis Alejandro Soberón Kuri ha dejado en manos de terceros el control de varios negocios clave. Un ejemplo es el caso de CIE Las Américas -que opera el Hipódromo de las América y los centros de juegos y apuestas Sport Books y Yak- al disminuir de 51 a 15.2% su tenencia accionaria en la que era su subsidiaria, mientras que la española Codere elevó el porcentaje de 49 a 84.8%.

Lo mismo ocurrió con la división de entretenimiento en vivo de Sudamérica (Brasil, Chile y Argentina) al reducir de 85 a 24% su interés económico. La firma obtuvo alrededor de 150 millones de dólares con esa transacción.

"La historia de CIE es tipo la de Axtel: una empresa grande, en su momento atractiva, se endeuda porque tiene muy claro para donde crecer, pero al final las tendencia del entretenimiento cambian y no puede cubrir con sus flujos el pasivo que adquiere, además de que no se diversificó lo suficiente", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Axtel también quiere vender activos para pagar deuda, reestructurar pasivos y seguir sobreviviendo, agregó.

Concluye venta de activos

En los niveles en que se ubican sus pasivos , 2,276 mdp a septiembre de 2012, la administración de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) se siente cómoda y tras el anuncio de este lunes sobre la desinversión en su unidad de medios, ha concluido prácticamente con su estrategia de venta de activos para limpiar balance.

"Ya no habrá venta de activos, nos sentimos muy cómodos con el nivel al que llegamos, no tenemos todavía una cifra de cuánto vamos a destinar al prepago de pasivos con los recursos netos que obtengamos de la venta de la unidad de medios y cuánto mantendremos en caja para capital de trabajo y para ver hacia adelante", mencionó Jaime Zebada.

"Eso es algo que estaremos afinando de la mano de nuestros acreedores y asesores financieros en los siguientes dos meses", agregó.

Este lunes América Móvil ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ) anunció un acuerdo para comprar el 100% de la división de medios y publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento. Se trata de una transacción valuada en 1,668 mdp e incluye derechos publicitarios con equipos y estadios de fútbol profesional, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia y centros comerciales y anuncios publicitarios en avenidas, transporte público y aeropuertos, entre otros.

Con base en las cifras de la BMV, la reducción de activos de CIE también se ha reflejado en una disminución de más de 30% en sus flujos de operación, que pasaron de 1,633 mdp a poco más de 1,000 mdp entre 2009 y 2012 (cifras de los últimos 12 meses al tercer trimestre de 2012).

Asimismo, los ingresos totales disminuyeron en cerca de 36%, de 2,386 mdp en el tercer trimestre de 2008 a 1,533 mdp en el mismo lapso del año pasado.

Nacida en 1990, CIE fue pionera en la industria del entretenimiento fuera de casa en América Latina. Es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1995, bajo el símbolo CIE, y mantiene títulos de deuda cotizando en la BMV y en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

 

 

Evolución del pasivo y activo de CIE          
(Cifras en millones de pesos)            
                 
                 
                 
Año Activo  Var% Pasivo  Var% Deuda  Var% Capital  Var%
  Total   Total   con costo   contable  
                 
2009      16,170             9,171                7,033              5,037  
2010      15,447 -         4         10,094          10              6,807 -         3            5,353               6
2011      14,208 -         8         10,718            6              6,252 -         8            5,452               2
2012         8,391 -      41           5,246 -       51              2,276 -       64            3,145 -          42
                 
                 
                 
Fuente: CNNExpansión con cifras de la BMV.          

 

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