Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J&J reporta mayores utilidades

La firma de salud tuvo un beneficio de 2,600 mdd en el cuarto trimestre del año; asumió costos por 800 mdd por equipos de caderas artificiales defectuosos.
mar 22 enero 2013 08:53 AM
J&J mantuvo sin cambios su panorama de utilidades para el año completo. (Foto: AP)
johnson (Foto: AP)

Johnson & Johnson reportó este martes unas utilidades mayores a lo esperado durante el cuarto trimestre, pero descontó los costos adicionales que deberá asumir por el retiro de equipos de caderas artificiales y estimó unas ganancias para el 2013 menores a las proyecciones de Wall Street. La compañía diversificada de salud dijo que ganó 2,600 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, o 0.91dólares por acción.

La cifra se compara con 218 millones de dólares, o 0.08 dólares por acción, en el mismo período del 2011, cuando Johnson & Johnson tuvo que desembolsar más de 3,000 millones de dólares, incluyendo 800 millones de dólares por costos médicos relacionados con retiros del mercado de dispositivos defectuosos para reemplazar caderas "metal sobre metal" fabricadas por su unidad DePuy Orthopedics.

J&J explicó que asumió los costos adicionales por 800 millones de dólares en el último trimestre, principalmente relacionados a nuevos cargos derivados de productos defectuosos como fue el caso de las caderas artificiales.

Los implantes metálicos de cadera fueron desarrollados para ser más durables que los tradicionales, pero fracasaron ampliamente y fragmentos de metal han dejado incapacitados a algunos pacientes.

Se estima que al menos 500,000 estadounidenses recibieron implantes de caderas "metal sobre metal" en los últimos cinco años. J&J es el principal fabricante del producto.

La empresa abandonó el sistema de cadera ASR en el 2010 y ahora afronta más de 2,000 demandas de pacientes que reclaman haber sufrido daños.

Publicidad

Excluyendo ítems especiales, J&J ganó 1.19 dólares por acción en el trimestre pasado, frente a 1.17 dólares por papel pronosticados en promedio por los analistas consultados por Reuters.

Matt Miksic, analista en Piper Jaffray, dijo que la superación de la ganancia se produjo en gran parte gracias a que los impuestos fueron favorables en el período, y que las iniciativas de contención de costos impulsaron los resultados.

El analista también citó un fuerte crecimiento de ventas de los implantes de cadera más tradicionales y las rodillas artificiales de J&J, cuya facturación combinada en Estados Unidos se incrementó 7% a pesar de los problemas generados por la tormenta Sandy en el cuarto trimestre.

Los ingresos globales subieron 8% a 17,560 millones de dólares, menos que la expectativa de Wall Street de 17,700 millones de dólares.

Las ventas de medicamentos recetados se elevaron 7% en el periodo a 6,520 millones de dólares, apoyados por fuertes ingresos a partir de sus tratamientos para la artritis, la soriasis y el sida.

"Desde cualquier punto de vista, hemos transformado nuestro negocio farmacéutico", dijo en una teleconferencia con analistas el presidente ejecutivo de J&J, Alex Gorsky.

El negocio está repuntando después de varios años de ventas anémicas derivadas de la competencia genérica de algunos de sus principales medicinas.

Las ventas trimestrales de dispositivos médicos se incrementaron casi 14% a 7,380 millones de dólares, en parte debido a la reciente adquisición del fabricante de dispositivos médicos Synthes.

La compañía estimó que sus ganancias para la totalidad del 2013, excluyendo ítems especiales, serán de entre 5.35 y 5.45 dólares por acción. La proyección promedio de analistas consultados en Thomson Reuters I/B/E/S es de 5.49 dólares por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad