Dell vive una crisis de innovación

Microsoft y otras firmas de inversión podrían evitar que el fabricante de computadoras desaparezca.

Falta de audacia

1
El valor de mercado de Dell ha caído 60% desde 2007. (Foto: AP)
dell  (Foto: AP)

Una de las grandes amenazas para Dell es el desarrollo de nuevos dispositivos que dejan en rezago tecnológico a las computadoras de escritorio. Dell Inc es el tercer fabricante mundial de computadores personales.

Steve Jobs y Apple cambiaron la forma de interconectar al mundo a través de dispositivos móviles. La aparición del iPhone y del iPad ha afectado la venta de computadoras de escritorio.

Debido a ello, el valor de mercado de Dell ha caído 60% desde junio de 2007 cuando apareció el iPhone. Ahora vale unos 20,000 millones de dólares, cuando en el año 2000 la firma estaba valuada en más de 100,000 millones de dólares.

En tanto, Apple vendió 26.9 millones de iPhones en el cuarto trimestre fiscal (entre julio y septiembre) de 2012, una cifra 58% mayor a la del mismo lapso del año anterior. 

Michael Dell, CEO de la firma, ha admitido que no es un innovador y nunca convertirá a Dell en el próximo Apple o Samsung. Por el contrario, se siente feliz creando productos en torno a la propiedad intelectual de otras compañía.

Con información de Reuters

No es tan fácil

2
La ganancia de Dell retrocedió a 130 millones de dólares. (Foto: AP)
Dell  (Foto: AP)

En el tercer trimestre de 2012, Dell reportó una ganancia ajustada por acción de 39 centavos de dólar, cuando analistas encuestados esperaban en promedio una ganancia de 40 centavos de dólar por acción.

La empresa señaló además que sus ingresos totalizaron 13,700 millones de dólares en el trimestre. Los analistas esperaban en promedio ingresos por 13,900 millones de dólares.
Los ingresos de soluciones empresarias de Dell crecieron un 3% a 4,800 millones de dólares, mientras que los ingresos de servidores y redes treparon un 11%.

De esta manera, y con todos problemas que enfrenta la tecnológica, su adquisición probablemente testaría estimada en 23,000 millones de dólares.

Según analistas, al menos tres empresas tendrían que participar en la posible compra, junto a grandes coinversiones de sus socios comanditarios.

 

Renovarse o morir

3
Las tabletas acaparan actualmente las ventas. (Foto: Getty Images)
Tablet tableta gadget touch  Las tabletas acaparan actualmente las ventas. /  (Foto: Getty, )

Las ‘tablets' han ocasionado una baja en la demanda de equipos de escritorio, sector que Dell  además comparte con Lenovo y Hewlett Packard, principalmente.

La firma de investigaciones IDC reportó que por primera vez en cinco años, las ventas de computadoras personales cayeron a finales de 2012. Dell tuvo un descenso del 21% en el cuarto trimestre.

La empresa ha diversificado su base de ingresos al abandonar las ventas al menudeo y ha orientado sus esfuerzos a las necesidades tecnológicas de las empresas medianas y pequeñas en el sector público y la industria sanitaria.

Con información de Reuters

La esperanza

4
Dell podría ser rescatada por firmas privadas. (Foto: Getty Images)
pc computadora dell dolar rescate  Dell podría ser rescatada por firmas privadas. /  (Foto: Getty, )

Una de las opciones que tiene la empresa es ser rescatada por el gigante tecnológico Microsoft.

La firma, propiedad de Bill Gates, está en negociaciones para invertir entre 1,000 millones y 3,000 millones de dólares para darle un nuevo impulso a Dell.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Microsoft encabeza a las tecnológicas con transacciones para el olvido.  Según especialistas, siempre llega tarde a las compras y paga más de lo que realmente valen las adquisiciones.

  Microsoft dijo que asumía una pérdida del 98% de los 6,200 millones de dólares que gastó en 2007 en la red de publicidad digital a Quantive. Otras de sus compras fueron Skype y Yammer.

Según diversos reportes, las firmas de capital privado Silver Lake Partners y TPG Capital también estaban interesadas en negociar con Dell.

Michael Dell

5
Michael Dell tiene una participación de un 16% en la empresa. (Foto: AP)
Michael Dell  (Foto: AP)

El hombre detrás de la empresa se llama Michael Dell.

En el 2007, el multimillonario regresó a la tecnológica para intentar revivir el negocio, luego de dejarla en 2004. Lamentablemente, los esfuerzos de Michael Dell se han centrado en los modelos de negocio y la logística, no en los hallazgos tecnológicos.

Mientras Dell gasta aproximadamente 1% de sus ingresos en investigación y desarrollo, Apple destina el 3%.

Actualmente Michael Dell posee entre el 14% y el 16% de la empresa, de acuerdo con datos de Thomson Reuters, y se ubica como uno de los estadounidenses más acaudalados, con una fortuna estimada en 14,600 millones de dólares.

En su libro de 1999, Direct From Dell, Michael escribió: "Cuando tienes una participación de mercado de sólo un dígito y compites contra los grandes, o sobresales o mueres".