Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que Telmex cumpla con título: Canitec

La cámara pide firmeza para que la telefónica ofrezca TV de paga cuando se sujete a más regulación; el grupo espera invertir 800 mdd durante este año, 300 mdd más que lo desembolsado en 2012.
mar 22 enero 2013 05:06 PM
BBVA valúa en 109,000 mdp el total de los riesgos regulatorios a los que se enfrenta Telmex. (Foto: Thinkstock)
telmex cofetel dominancia (Foto: Thinkstock)

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) reclama que Telmex cumpla con los compromisos de no transmitir televisión en ninguna de sus modalidades, incluida la que realiza por UnoTV en Internet.

"Nosotros estamos en contra de sus transmisiones por UnoTV. Lo que pedimos es que cumplan con el Acuerdo de Convergencia, para que entonces entren a la TV , porque fue lo que todos pactamos en un principio", expresó este martes Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial.

El Gobierno pidió a Telmex adherirse al Acuerdo de Convergencia de 2006 para cambiar su título de concesión y permitirle ofrecer TV de paga, con la condición de que se cumplieran los principios de Portabilidad, Interoperabilidad y de Interconexión. El último punto aún se encuentra en proceso de discusión en el Convenio Marco de Interconexión.

Pero la telefónica de Carlos Slim ha lanzado alternativas a través de Internet como UnoTV, que tanto Grupo Televisa y Salinas (miembros de la Canitec a través de sus filiales de TV de paga) han denunciado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al considerar que violan su título de concesión.

Puente subrayó que la autoridad sólo debe dejar a Telmex entrar a los servicios de televisión de paga hasta que cumpla con sus compromisos, al igual que instó a la Cofetel a avanzar en la reducción de las Áreas de Servicio Local.

"Es más importante que se consoliden las áreas de servicio local que el apagón analógico", consideró el directivo, en referencia a los esfuerzos de la Cofetel por avanzar en la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Publicidad

Puente recordó que esta discusión - reducir las áreas que se consideran como llamadas de larga distancia nacional- es fundamental para que los cableros que ofrecen servicio de telefonía fija puedan competir contra Telmex, que tiene una participación de casi 80% en ese mercado.

El dirigente estima que su grupo invertirá cerca de 800 millones de dólares este año, 300 millones más que en 2012.

Sin miedo a la CFC

Puente también consideró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no tendrá argumentos para denunciar una práctica monopólica en su sector. Lo anterior, luego de que la CFC ha iniciado investigaciones en el mercado de televisión de paga y contenidos, procesos que aún siguen su curso.

"Al final del día nunca ha tenido pruebas suficientes para argumentar una práctica monopólica. Si a Telmex no se la ha encontrado, menos en la televisión de paga", expresó Alejandro Puente.

El titular de la Canitec añadió que el organismo a su cargo presentará una propuesta para reformar las leyes de Radio y Televisión, y también de Telecomunicaciones, en el marco de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, declinó ofrecer más detalles.

"Urge una política pública para el sector de las telecomunicaciones, algo que ha estado ausente en muchos años", reclamó.

Puente también se refirió al rescate de la banda de 2.5 GHz, proceso que se anunció desde el año pasado, pues cree que la nueva administración debe continuar con el plan para retirar las concesiones de ese espectro que en su mayoría están en poder de MVS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad