Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa entra al índice verde de la BMV

Además de la televisora, Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab y Soriana ingresan al IPC sustentable; el mercado alista un instrumento para que los rendimientos de la muestra sean aprovechados.
mar 22 enero 2013 07:12 PM
El IPC tuvo este martes un aumento del 0.62%.	  (Foto: Notimex)
Bolsa mas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que buscará un nuevo instrumento invertible que aproveche los rendimientos que ofrecen las empresas que componen al Índice IPC Sustentable, el cual este año incorporó a seis nuevas emisoras para sumar 29. En un comunicado, el centro bursátil local precisó que las empresas que se suman a esta muestra son Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa.

Reiteró que esta nueva muestra del índice estará vigente de febrero de 2013 a enero de 2014, e incluye a aquellas empresas que sobrepasaron el promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Asimismo, las compañías cumplieron con los criterios mínimos requeridos de porcentaje de acciones flotantes (igual o superior a 30%), o valor de mercado flotado (superior a 10,000 millones de pesos) y liquidez, precisó el documento.

La Bolsa aseguró que buscará un instrumento invertible (ETF) que permita aprovechar los buenos rendimientos que presentan las empresas que componen el IPC Sustentable.

El rendimiento anual de este índice fue de 40.23% en dólares y 30.41% en pesos, mientras que el del IPC estándar fue de 26.76% en dólar y 17.88% en pesos, precisó la plaza bursátil.

Aseguró que participar en esta nueva muestra ubica a esas empresas "en una mejor posición en el mercado de valores, como es la tendencia mundial, pues les da mayor visibilidad entre el público inversionista, fondos de inversión, inversionistas calificados y demás participantes en el mercado interesados en inversiones socialmente responsables".

Publicidad

En febrero de 2012, la BMV puso en funcionamiento el Índice IPC Sustentable, conformado por empresas mexicanas listadas que cumplieron con los requisitos en materia ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG: Enviromental, Social and Governance, en inglés), suficientes para calificarlas como sustentables.

Los requisitos son compatibles con los principios definidos en el Pacto Global de la ONU (UN Global Compact). Para determinar la muestra del índice la Bolsa contrató a dos calificadoras independientes, Expert in Responsible Investments (EIRIS), reconocida empresa inglesa y la Universidad Anáhuac del Sur, recordó.

Además de mantener un seguimiento permanente de los indicadores de las emisoras incluidas en el IPC Sustentable, cada año las calificadoras analizan las características de operación de las 70 emisoras con mayor rotación en el mercado.

Asimismo, que durante 2012 hicieron públicos en sus informes anuales los indicadores en materia de sustentabilidad, y gobierno corporativo.

De esta manera, las emisoras que componen al IPC Sustentable este año son: Arca Continental, Alfa, América Móvil, Grupo Aeroportuario del Sureste, Axtel, TV Azteca, Bimbo, Cemex, Comercial Mexicana, Compartamos, Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Asimismo, Corporación Geo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Modelo, Grupo Herdez, Homex, Empresas ICA, Kimberly Clark, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab, Mexichem, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Peñoles, Soriana, Televisa, Urbi y Walmex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad