Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos ceden para que Mexicana vuele

Proponen reducir de 300 a 50 mdd el capital mínimo requerido para que la aerolínea vuelva a operar; los trabajadores y acreedores de la empresa pueden capitalizar deuda y pasivos laborales, afirman.
mié 23 enero 2013 01:05 PM
La Canaero indicó que ha trabajado en la elaboración de una nueva política aérea.  (Foto: Getty Images)
avion nubes

Ante la falta de un inversionista que rescate a Mexicana de Aviación , los líderes sindicales de pilotos y trabajadores de apoyo en tierra de la línea aérea proponen un plan alternativo en el que los acreedores capitalicen deuda y los trabajadores los pasivos laborales a fin de reducir al mínimo los recursos necesarios para reanudar operaciones.

"Lo que le hemos propuesto a la juez (rectora del concurso mercantil de Mexicana) es que los trabajadores y acreedores nos quedemos con la compañía, (en un esquema) donde ambos convirtamos en capital el dinero que nos debe la empresa", indicó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

De prosperar la opción, una vez resuelto el tema de los pasivos de la compañía se requeriría de un inversionista que aporte sólo 50 millones de dólares (mdd) para que la aerolínea retome operaciones, consideró el líder sindical, cantidad considerablemente menor a los 250 o 300 mdd que exige el actual plan de negocios.

"Esto facilita mucho las cosas, porque sólo se requeriría de capital de trabajo (para compra de combustible y pago de permisos) para despegar", agregó. 

El 10 de enero, la juez Edith Alarcón lanzó una convocatoria , con una duración de 10 días hábiles, para que cualquier inversionista nacional y extranjero interesado pueda adquirir y capitalizar a la línea aérea y sus filiales. Ese plazo vence el próximo viernes.

Este martes, el representante de Tenedora K (propietaria de las acciones de la línea aérea), Jorge Gastélum, reveló que a tres días de que venza el plazo para que inversionistas interesados acrediten la capacidad financiera de capitalizar a la empresa, ninguno ha exhibido los recursos, por lo que la aerolínea podría estar cerca de iniciar su proceso de quiebra.

Publicidad

Sin embargo, Yúdico dijo que el viernes se analizará la situación de la aerolínea, así como el plan alternativo que proponen los sindicatos. "Este viernes nos vamos a reunir, la juez quedó de llamarnos antes si había algo importante, como la llegada de un comprador", señaló.

Asimismo, dijo que hasta ahora la magistrada no se ha pronunciado sobre la opción planteada por los sindicatos para Mexicana. 

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, mencionó que el plan alternativo se podría adoptar como última opción, pues procedería siempre y cuando los trabajadores aprueben convertir en acciones de la línea aérea sus fondos de pensiones y derechos en general. 

Una larga espera

Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.

Desde octubre de ese mismo año, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés en capitalizar a Mexicana, pero en la mayoría de los casos no se demostró la capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios de septiembre de 2010, la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley fija un máximo de un periodo.

"Se han dado avances importantes, como la reestructura financiera con acreedores cuya deuda representa más de 60% del pasivo total de la empresa, además del establecimiento de nuevos contratos colectivos de trabajo con los diferentes sindicatos", indicó Yúdico.

En una reunión reciente con la juez Alarcón todavía no se habló de un escenario de quiebra para la línea aérea, destacó Ricardo Del Valle Solares, de ASSA. "Yo tengo confianza en que de no llegar algún inversionista con los recursos de aquí al viernes, la juez extienda el periodo de la convocatoria", añadió.

A principios de este año la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana, reveló que había dos inversionistas interesados en la línea aérea, los grupos Fides y BMC Financial .

"Hay rumores de que hay más grupos, pueden llegar al último momento. Pero si no los hay, no habría que asustarse, estamos los trabajadores", subrayó Yúdico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad