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Publicidad móvil apunta a las ‘tablets’

Estos dispositivos atraerán 11 veces más ingresos publicitarios que los ‘smartphones’: Deloitte; en México la baja velocidad promedio de Internet no crea incentivos para la innovación en anuncios.
vie 25 enero 2013 06:00 AM
Las ‘tablets’ generarán 3,400 mdd en ingresos por publicidad: Deloitte. (Foto: Reuters)
ipad

A pesar de los 1,900 millones de teléfonos inteligentes que circularán en el mundo para 2013, las empresas ven a las tablets como un medio con más valor para posicionar su publicidad, por lo que llegan a pagar 11 veces más por anunciarse en estos dispositivos.

La publicidad móvil generará ingresos por 4,900 millones de dólares (mdd) a través de los teléfonos inteligentes, mientras que llegarán a 3,400 mdd a las tablets a nivel mundial durante este año, según datos de la consultora Deloitte.

"Sin embargo, en términos de ingresos por unidad, las cifras revelan una dinámica diferente: las ganancias por publicidad en tablets se pronostican en siete dólares por unidad y 0.60 dólares por smartphone (incluyendo anuncios en aplicaciones)", destacó la firma en su estudio Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2013.

La consultora considera que el tamaño que ofrecen las pantallas de los dispositivos tablets como la iPad o la Galaxy Note, dan un mayor empuje a los mensajes que se transmiten a través de ellos.

"Quien compra una tablet tiene un mayor poder adquisitivo, por lo cual es más impactante anunciarse en esos dispositivos", opinó Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.

En México la penetración de los dispositivos tipo tablet aún es baja, pero el 34% de los teléfonos móviles ya son smartphones, por lo que el atractivo para publicitarse en estos dispositivos crece cada año, comentó Francisco Silva, socio tecnología y medios de comunicación de Deloitte México.

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"Lo que te funciona una publicidad en línea para las PC no te va a funcionar para los smartphones o tablets, y los anunciantes comienzan a darse cuenta de eso", expresó Silva.

Los ingresos por publicidad móvil alcanzaron 402 millones de pesos en 2011 en México, según datos de la agencia IAB.

El experto comentó que otra tendencia que vive el mercado de la publicidad tiene que ver con el impacto que las empresas quieren lograr a través de la red, pues ya no se conforman con sólo fijar las metas por el número de clics sobre un banner.

"Hay que ponerse en los pantalones de los anunciantes: ya no quieren medirte por los clics, sino la eficacia del impacto", dijo el analista de Deloitte.

Este efecto se ve patente en Google, que reportó el miércoles pasado un alza del 24% en el número de clics en anuncios pagados a través de sus plataformas móviles, pero el costo por anuncio cayó 6%, la quinta baja trimestral consecutiva.

"Los anunciantes siguen siendo reacios a pagar por cada clic móvil tarifas comparables a las de la PC, pues los usuarios móviles son mucho menos propensos a convertirse en compradores que sus contrapartes de escritorio", declaró Clark Fredricksen, de eMarketer, a CNNMoney.

Deloitte también señala que si bien existe una mayor masa de teléfonos inteligentes que de tablets, de los 1,900 millones de smartphones que habrá en 2013 cerca de 400,000 no se conectarán a Internet o lo harán de vez en cuando.

En el caso de México, aunque la brecha de penetración de teléfonos inteligentes se ha cerrado en comparación al mercado estadounidense, la falta de mayores velocidades de Internet móvil dificulta la creación de publicidad más atractiva para los usuarios.

"Todavía hay mucho que recorrer en término de ancho de banda, porque eso te da capacidad de que la publicidad sea más importante", externó Silva.

La penetración de la banda ancha móvil en México llega apenas al 10% de la población, mientras que los grandes operadores, Telcel y Movistar, comenzaron el despliegue de las redes de cuarta generación a finales del año pasado.

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