Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Apple, ¿qué significan?

La firma no es perfecta, pero saca lo mejor de sí cuando se siente amenazada, dice Adam Lashinsky; las ventas de computadoras personales se han debilitado en todo el mundo, y Apple no es inmune.
jue 24 enero 2013 04:45 PM
Si hay una empresa que puede permitirse el lujo de invertir en su futuro asegurando que captará nuevos clientes, esa es Apple. (Foto: AP)
Apple (Foto: AP)

Primero, las malas noticias: las ganancias de Apple no están creciendo mucho . Y sabemos por qué. La iPad Mini representa aproximadamente la mitad de las ventas de la iPad de Apple... y la Mini es un producto menos rentable que la pizarra de tamaño normal. 

El otro freno en las ganancias de Apple es su gasto de capital, previsto en 10,000 millones de dólares este año, una cifra superior a los 8,000 millones de dólares  del año anterior.

Oh, también hubo otras razones: las ventas de computadoras personales se han debilitado en todo el mundo, y Apple no es inmune. Además, el trimestre de Apple fue una semana más corto que en el mismo trimestre del año previo. ¡En serio!

Ahora las buenas noticias: el éxito de la iPad Mini es una señal de que no importa lo que el CEO, Tim Cook, sugiera al decir que la cuota de mercado le tiene sin cuidado (de hecho, afirmó a pregunta expresa que Apple está centrada en construir grandes productos, no en aumentar los ingresos), Apple está luchando por mantener su cuota en el mercado de las tablets.

Cook también desestimó una pregunta sobre el interés de Apple en producir iPhones de múltiples tamaños , lo que se traduce en que Apple aún no ha introducido múltiples tamaños de iPhones.

Si hay una empresa que puede permitirse el lujo de invertir en su futuro asegurando que captará nuevos clientes, esa es Apple. La compañía terminó su trimestre con 137,000 millones de dólares en efectivo.

Publicidad

Otra señal esperanzadora es el propio gasto de capital. Apple dice que está gastando el 10% de esos 10,000 millones de dólares en nuevas tiendas minoristas. El resto es para equipo.

Quienes cuestionan la capacidad de Apple para aprovechar sus inversiones masivas en nuevos equipos para construir productos que crean nuevas categorías están apostando contra un gigante.

¿Estoy siendo demasiado optimista? Tal vez. De hecho, es mucho más fácil ser optimista con las acciones de Apple por debajo de los 500 dólares. Apenas hace unos meses los analistas conjeturaban cuándo valdría Apple el billón de dólares. Apple no podía hacer nada mal, pensaban, y eso claramente es falso, como lo es afirmar que no  tiene ningún acierto. La empresa generó 16,000 millones de dólares en flujo de efectivo en el trimestre.

Lo que es fascinante es que si bien no tengo ninguna duda de que Apple está avanzando a buen ritmo con sus grandes y secretos planes, si observas de cerca también puedes comprobar que la compañía está sudando. Cook principió el informe de ganancias con un soliloquio acerca del periodo tan "prolífico" que atraviesa la compañía, y cómo su trabajo es el de preservar la cultura de Apple.

"Lo más importante para nosotros es que nuestros clientes amen nuestros productos," dijo. "No sólo que los compren, sino que los amen." El comentario nos hizo recordar la forma en que Jeff Bezos se burló de Apple en septiembre diciendo que Amazon quiere ganar dinero cuando la gente utiliza sus productos, no cuando los compra.

Es difícil para la gente entenderlo, pero Apple piensa en sí misma como un contendiente con pocas posibilidades, no como un favorito. Estuvo durante tanto tiempo abajo, que la estratosférica subida la cogió por sorpresa. Siempre creyó que era mejor que la competencia, lo que le dio la confianza (algunos dirían arrogancia) de seguir su propio camino.

Si Apple suena hoy un poco defensiva, justificándose en lugar de mostrar simplemente sus productos no-tan -perfectos-como-esperábamos, tal vez sea una buena cosa.

Apple está hambrienta. Está siendo cuestionada. Está contraatacando. Y es un espectáculo divertido de ver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad