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Netflix, la antítesis de Apple

Los títulos de la firma se dispararon 42.22%, 43.60 dólares, hasta cerrar a 146.86 billetes verdes; el avance, el mayor desde que la empresa cotiza en Bolsa, contrasta con la caída de 12.35% de Apple.
jue 24 enero 2013 08:53 PM
Netflix dijo que sus dos servicios ofrecían beneficios diferentes. (Foto: AP)
netflix (Foto: AP)

El viaje de Netflix en Wall Street alcanzó el jueves nuevas alturas. La acción de la compañía ganó 43.60 dólares (42.22%), para cerrar en 146.86 dólares, luego que los inversionistas celebraron sus resultados financieros del cuarto trimestre, impulsados por el crecimiento acelerado del servicio de video de Netflix vía internet. El incremento de 42% en el valor de mercado de Netflix marca el mayor avance de la acción en una jornada desde que la compañía salió a Bolsa, hace más de una década, cuando los inversionistas seguían huyendo de los negocios de Internet luego del estallido de la burbuja de las firmas punto com.

Las acciones de Apple cerraron este jueves con una pérdida de 12.35%, o 63.50 dólares, a 450.50 billetes verdes, un día después del informe trimestral de la firma.

Las ventas del iPhone en el cuarto trimestre de 2012 no cumplieron con las expectativas de los analistas de Wall Street, lo que provocó el descenso en los papeles de la tecnológica.

La última vez que la acción de Netflix subió tanto fue en octubre de 2002, cuando ganó casi 36% en un solo día. Esa ganancia, sin embargo, no fue tan impresionante porque la acción de Netflix cerró ese día con un ajuste de partición de 3.55 dólares. La precaria valoración reflejaba dudas generalizadas sobre una compañía extraña que intentaba hacer negocios con la renta de DVDs mediante una suscripción mensual que enviaba los discos vía correo postal.

Aunque el envío de DVD por correo sigue operando, ha bajado. Netflix ahora lidera una nueva era en cuanto al entretenimiento móvil y en casa. El servicio principal por suscripción es la transferencia continua de películas y programas de televisión a cualquier aparato con una conexión de alta velocidad a Internet, liberando a los consumidores de las limitaciones de la televisión convencional.

El éxito temprano del servicio de video de Netflix vía internet captó la atención de Wall Street, pero luego su director general, Reed Hastings, molestó a los suscriptores hace 18 meses cuando anunció que dejaría de ofrecer la renta de DVD y el servicio de transmisión vía Internet en un mismo paquete comercial, como se había hecho previamente.

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Los clientes que quisieron mantener ambos servicios se toparon con aumentos de precios de hasta un 60%, lo que provocó tal molestia de los clientes que la acción comenzó una larga caída luego de haber alcanzado un máximo de casi 305 dólares por acción en julio de 2011.

Aunque el año pasado la compañía comenzó a reconquistar paulatinamente a los suscriptores molestos, Netflix seguía sin brillar en Wall Street.

El motivo: Hastings decidió iniciar una costosa expansión fuera de Estados Unidos y a invertir en más contenido de Netflix, recurriendo a las ganancias de la firma. El propio Hastings reconoció que la estrategia costó a la empresa su primera pérdida anual en una década.

Asimismo, Netflix ha empezado a enfrentar competencia de otros servicios de transmisión de video por Internet.

La percepción del mercado empezó a cambiar respecto a Netflix a principios de diciembre, cuando la compañía anunció un acuerdo para exhibir las películas más recientes de The Walt Disney Co. a partir de 2016. Los inversionistas interpretaron el acuerdo como un aval de una de las más grandes compañías de entretenimiento en el mundo a la capacidad de Netflix.

Sin embargo, no fue sino hasta el reporte financiero del cuarto trimestre de la compañía, dado a conocer el miércoles por la noche, que sus acciones se restablecieron como una de las consentidas del mercado bursátil.

Netflix ahora cuenta con más de 33 millones de clientes para transmisión directa vía Internet, entre ellos 27.1 millones en Estados Unidos. Hastings considera que Netflix podría llegar tener entre 60 millones y 90 millones de suscriptores en Estados Unidos, aunque no ha dicho cuánto tiempo podría llevar llegar a esa cifra.

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