Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung pone candado a su cartera

Por primera vez desde la crisis financiera, la firma mantuvo su plan de inversión anual sin cambios; Samsung es una de las empresas de la industria con uno de los planes de gasto más agresivos.
jue 24 enero 2013 08:45 PM
Samsung apunta a los mercados emergentes con teléfonos de no más de 200 dólares. (Foto: Reuters)
samsung

La firma tecnológica Samsung Electronics adoptó una posición más cauta en su gasto de capital por primera vez desde la crisis financiera global, manteniendo su plan de inversión anual sin cambios respecto a los niveles del 2012, en momentos en que la demanda mundial por chips de computadoras pierde fuerza.

Samsung, una de las firmas de la industria con uno de los planes de gasto más agresivos, ha aumentado su desembolso de capital cada año desde el 2004, salvo en 2009, para satisfacer una creciente demanda por su gama de aparatos móviles.

Vendió un récord de 700,000 teléfonos inteligentes al día en el último trimestre.

El gigante surcoreano se ha visto obligado a limitar su gasto de capital debido a que el mercado de las computadoras personales se contrajo por primera vez en 11 años, el crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes se está desacelerando y Apple está comprando menos de los microprocesadores de Samsung para su iPad y su iPhone.

Samsung, que reportó el viernes una ganancia récord entre octubre y diciembre, dijo que este año mantendría su gasto en un nivel similar al del 2012, sin entregar detalles. La compañía había dicho anteriormente que planeaba gastar 25 billones de wones (23,390 millones de dólares) en 2012.

Si bien la decisión de mantener sin cambios el gasto de capital desafía las expectativas de analistas de un recorte de un 4 a un 20%, en comparación, su rival taiwanesa TSMC planea aumentar su gasto de capital a 9,000 millones de dólares este año, apuntando en parte a conseguir órdenes que Apple realiza actualmente a Samsung.

Publicidad

La compañía surcoreana ha inyectado dinero en sus fábricas para aumentar la producción de procesadores y paneles utilizados en los productos de Apple y en su gama de aparatos Galaxy, llevando su ganancia operativa a 8.84 billones de wones en el último trimestre. Un aumento de un 89% respecto al año previo que estuvo en línea con su estimación previa.

Las ganancias de su división de aparatos móviles, que fabrica teléfonos, tabletas y cámaras, crecieron en más del doble a 5.44 billones de wones en el trimestre respecto al año previo, impulsadas por una mayor oferta de teléfonos inteligentes -desde los muy económicos a los muy caros.

También vio sólidas ventas de su "phablet" Note, un aparato a medio camino entre un teléfono y una tableta, que analistas esperan que ayude a Samsung a superar cualquier debilidad estacional mejor que sus rivales.

Samsung, que no entrega un detalle de sus ventas de teléfonos inteligentes, habría vendido cerca de 63 millones de aparatos en el último trimestre, incluidos 15 millones del modelo Galaxy S III y 7 millones del Note II.

Samsung vs Apple

Apple despachó 47.8 millones de iPhones en el trimestre de diciembre, un récord que sin embargo decepcionó a muchos analistas acostumbrados a años de desempeño superior.

La firma con sede en Cupertino, California, incumplió el miércoles la proyección de ingresos del mercado por tercer trimestre consecutivo, debido a que las ventas del iPhone estuvieron por debajo de las estimaciones.

Las acciones de Apple han caído en más de un tercio desde mediados de septiembre, debido a que los inversores temen que los días de sólido crecimiento han terminado y que sus aparatos ya no son tan atractivos como solían serlo.

En contraste, las acciones de Samsung han subido un 12% en el mismo período , debido a que la compañía que alguna vez fue considerada como una copiadora de ideas ajenas ahora es una pionera en innovación.

En la mayor feria de electrónicos de consumo en Las Vegas este mes, Samsung presentó el prototipo de un teléfono con pantallas flexible que puede ser doblado casi como el papel, y un microprocesador con ocho núcleos de procesamiento, creando rumores sobre que ambos podrían incluirse en la próxima gama de la línea Galaxy.

"Es muy probable para nosotros que el (procesador) Exynos 5 Octa pueda llegar al Galaxy S4", dijo el analista de UBS Nicolas Gaudois en una nota reciente.

"También da la impresión de que la pantalla curva está cerca de ser un producto definitivo. Nos fuimos aún más convencidos de que las pantallas brindarán una diferenciación significativa a los aparatos de Samsung, y los procesadores de aplicaciones crecerán con el tiempo", dijo Gaudois.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad