Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ANTAD crecerá 11% su inversión en 2013

Los grupos comerciales desembolsarán 4,000 mdd para aumentar en 9% su piso de ventas; poco más de la mitad de los recursos se orientará a la apertura de nuevas tiendas.
lun 28 enero 2013 12:13 PM
Para 2013 la ANTAD estima que sus agremiados tengan un crecimiento de 5% en ventas a tiendas comparables.  (Foto: Getty Images)
supermercado

Los más de 100 grupos comerciales que integran a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) invertirán 4,000 millones de dólares (mdd) en 2013, lo que representa un alza de 11% respecto a los 3,600 mdd ejercidos el año pasado, informó este lunes el presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez, en conferencia de prensa. El programa de este año implicará una expansión de 9% en el piso de ventas de las cadenas comerciales, dijo este lunes en conferencia de prensa.

El 52.5% de los recursos que se desembolsarán se orientará a la apertura de nuevas tiendas -que generaría 45,000 nuevos empleos-; 25.5% a remodelaciones; 13.7% a sistemas y tecnología; 6% a logística y distribución, y 2.4% a capacitación y desarrollo de capital humano.

Para 2013 la ANTAD estima que sus agremiados alcancen un crecimiento de 5% en ventas a tiendas comparables (con más de un año de operación), integrado por un avance de 3.7% en autoservicios, 9% en tiendas departamentales y 6% en especializadas.

Al cierre del año pasado, los grupos comerciales registraron ventas totales (incluyendo aperturas) por 1.08 billones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal total de 10.8%, afirmó.

Por tipo de tienda, el incremento fue liderado por las cadenas departamentales con un 13.5%, seguido de las especializadas, con 12.6%, y los autoservicios con 9.6%.

Publicidad

"El crédito accesible impulsó la compra de bienes de consumo duraderos", explicó Vicente Yáñez.

Con base en cifras del organismo, la línea de mercancía con mayor crecimiento el año pasado fue la de celulares, con un avance de 19% en ingresos totales, seguida de calzado con 15.2%, línea blanca 13.1%, y abarrotes comestibles, 12.5%.

Para 2013, la ANTAD espera que la economía mexicana crezca un 3.5%, ligeramente abajo del 3.9% que se estima avanzó el año pasado.

Para Estados Unidos pronosticó un avance de 2.1%, similar al 2.2% previsto para 2012, esto con base en las estimaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional de octubre de 2012.

El cierre de año

En diciembre de 2012, las ventas a unidades totales de las firmas afiliadas a la ANTAD registraron un aumento de 7.2% y de 2.3% a tiendas comparables.

Por tipo de tienda, los ingresos totales de las cadenas departamentales avanzaron 11.1%, especializadas 9.4%, y autoservicios 5.1%. A unidades iguales, los incrementos fueron de 6.2%, 2.3% y 0.8% respectivamente.

Al cierre del año pasado, la ANTAD estaba integrada por 103 cadenas comerciales: 37 autoservicios, 18 departamentales, y 48 especializadas, que en conjunto cuentan con más de 30,000 establecimientos. Entre los socios están Walmart de México (Walmex) -la líder del sector-, Soriana y Chedraui.

Las firmas dan empleo directo a casi 724,000 personas e indirectamente a más de 3.6 millones, considerando los servicios adicionales contratados para la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad