Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Caterpillar cae 55%

La firma tuvo un beneficio de 697 millones de dólares en el cuarto trimestre del año; se vio afectada tras asumir cargos por un caso de fraude en una subsidiaria China y débil demanda.
lun 28 enero 2013 09:41 AM
La emprsa prevé una ganancia de 9 a 9.25 dólares por acción para todo 2012.  (Foto: Reuters)
caterpillar

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó este lunes una caída de 55% en sus ganancias del cuarto trimestre, luego de asumir cargos vinculados a un caso de fraude en una subsidiaria en China y ante la débil demanda de su red de concesionarios. Los tractores, las excavadoras y otras máquinas de Caterpillar se han estado acumulando en los almacenes debido a la desaceleración de la economía en China, Europa y Estados Unidos.

La compañía dijo que logró deshacerse de parte del exceso de equipamiento en el cuarto trimestre, al reducir en 2,000 millones de dólares el valor de sus inventarios frente al nivel del tercer trimestre.

No obstante, los niveles permanecen 1,000 millones de dólares por encima de los niveles de un año antes, y los ejecutivos prevén que el 2013 será un "año difícil".

Semanas atrás, Caterpillar informó que descubrió un fraude contable en un proveedor de minas de carbón en China que compró en el 2012. Caterpillar amortizó la mayor parte de los 650 millones del acuerdo, lo que afectó a las ganancias del cuarto trimestre en 87 centavos de dólar por acción.

"Estamos animados por las recientes mejorías en los indicadores económicos, pero seguimos siendo cautos", dijo el lunes en un comunicado Doug Oberhelman, presidente ejecutivo de Caterpillar.

En el cuarto trimestre, la firma reportó una ganancia neta de 697 millones de dólares, o 1.04 dólares por acción, frente a los 1,550 millones de dólares, o 2.32 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Las ventas cayeron 7% a 16,080 millones de dólares.

Los analistas esperaban que la firma lograra un beneficio por título de 1.69 dólares e ingresos de 16,120 millones de dólares.

Caterpillar espera ganar de 7 a 9 dólares por acción en el 2013, por debajo de los 9,12 dólares por acción que esperaban los analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad