Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Puñetazos verbales’ por Herbalife

Carl Icahn criticó al gestor Bill Ackman por acusar a la firma de ser un ‘esquema piramidal’; el inversionista se ha destacado por sus declaraciones polémicas, te presentamos algunas.
mar 29 enero 2013 04:30 PM
Carl Icahn (i) se enfrentó con Bill Ackman (d) en CNBC sobre el tema Herbalife. (Foto: Reuters)
Carl_Icahn

El viernes pasado la cruzada del gestor de fondos hedge Bill Ackman contra Herbalife finalmente produjo un fruto: la media hora más entretenida de CNBC en meses (¿acaso en años, en la vida?).

El inversionista Carl Icahn llamó para enfrentarse a Ackman sobre el tema Herbalife, lanzando el tipo de ofensas que uno esperaría escuchar en el patio de una escuela primaria.

Por ejemplo esta: "Yo no invertiría contigo ni aunque fueras el último hombre sobre la tierra", dijo Icahn.

Y una más: "Él es el ejemplo por excelencia de que en Wall Street, si quieres un amigo, te consigues un perro".

Vaya puñetazo, ¿pero qué tiene eso que ver con Herbalife, o incluso con Ackman? ¿Y quién no sabía que en Wall Street no todo es perita en dulce?

El punto importante aquí es que no deberíamos confiar en los fondos de cobertura para hacer el trabajo de vigilancia y supervisión que corresponde a los reguladores.

Publicidad

Cuando Ackman llamó ‘esquema piramidal' a la compañía de marketing multinivel de suplementos nutricionales... casi parecía como si estuviera haciendo trabajo pro bono para la Comisión de Bolsa y Valores. Y Ackman casi lo presentó de esa forma.

En un mundo post Enron y post Lehman Brothers eso podría parecer aceptable, pero en la práctica no es así.

Ahora que Icahn y otros han salido en defensa de Herbalife, la postura de Ackman parece menos altruista y más como un típico negocio. En este momento representa una oportunidad de saldar una vieja enemistad.

Debido a que la SEC probablemente quiere evitar convertirse en el árbitro de los fondos hedge, ahora es menos probable que la SEC presente cargos contra Herbalife que si hubiera iniciado la investigación por su cuenta.

Así que, en cierto modo, Ackman está entorpeciendo el trabajo que realiza la SEC, en lugar de ser al revés.

Y si la SEC termina resolviendo que no presentará cargos, ¿significa eso que Herbalife no es un esquema piramidal? No está claro. Pero sin duda le dará más legitimidad al negocio.

Sea como sea, el evento de la CNBC trajo nuevas perlas a la colección de clásicos ‘Icahnismos'. Y queremos compartir otros comentarios cáusticos y declaraciones farisaicas que este raider o tiburón corporativo ha repartido en el tiempo:

1) Al comparar los actos de Hitler y Stalin con el hecho de que el CEO de Texaco no quiso escindir una valiosa subsidiaria canadiense, o aumentar su dividendo en 1988: "Una gran cantidad de personas mueren luchando contra la tiranía. Lo menos que puedo hacer es votar contra ella."

2) Al hablar de su colega Ron Perelman, otro raider corporativo, durante la lucha por la compañía de cómics Marvel en 1998: "Era como un fontanero al que le prestas dinero para ayudarlo a empezar en el negocio; entonces él llega, destruye tu casa, y luego te dice que quiere la casa a cambio de nada."

3) Sobre Time Warner en 2006: "Una gran compañía en el negocio de los medios necesita líderes visionarios, no una estructura de conglomerado con sede en Columbus Circle que se dedica a conjeturar." (Aclaración: Fortune es propiedad de Time Warner, y la compañía todavía está ubicada en las oficinas del Rockefeller Center.)

4) Al poner al consejo directivo y al CEO de Yahoo como ejemplo de la razón principal por la que la economía estadounidense estaba en crisis en 2008: "Durante mucho tiempo he sido cínico acerca de la eficiencia de muchos de los consejos y CEO de este país, y como resultado la incapacidad de nuestras empresas para competir... no obstante incluso yo estoy asombrado (por) Jerry Yang y la junta de Yahoo..."

5) Sobre Ackman: "Aprecio, Bill, que me llamaras un gran inversor. Te lo agradezco. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de ti."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad