Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel entra a competir con TV de paga

Ofrecerá paquetes triple play pero sin canales abiertos, por lo que pide legislar sobre esa materia; los costos van desde 150 pesos, incluyendo 100 canales, hasta 450 pesos con 135 canales...
mié 30 enero 2013 06:02 PM
La compañía competirá así de manera directa con servicios como los de Totalplay y Cablevisión. (Foto: Getty Images)
television TV

La firma de telefonía Axtel presentó este miércoles su nuevo servicio de televisión, Axtel TV, con el que ofrecerá paquetes de triple play a usuarios de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La empresa, cuyo mayor ingreso aún proviene de la telefonía fija, espera que este producto junto a su Internet de alta velocidad impulse sus ganancias en los siguientes trimestres.

"Estamos estimando llegar a los 100,000 usuarios en el primer año y a un millón en cuatro años", comentó el director general de la compañía, Tomás Milmo. Añadió que se ha invertido 30 millones de dólares en este proyecto, y se pueden esperar otros 100 mdd en los próximos cuatro años.

El directivo de Axtel espera que el servicio de televisión ayude a "potenciar" su servicio de Internet Axtel Extremo, con velocidades de hasta 150 Mbps, que cuenta ya con 100,000 usuarios a un año de su lanzamiento.

"La IP TV nos ha permitido avanzar, y al usuario le va a dar la posibilidad de ver sus programas cuando quieran, mientras interactúan con las redes sociales" explicó Milmo.

La compañía competirá así de manera directa con servicios como los de Totalplay, de Grupo Salinas, y de manera menos directa contra Cablevisión de Grupo Televisa.

Publicidad

Axtel logró refinanciar parte de su deuda con lo cual ha concretado un acuerdo para vender parte de sus torres de transmisión por 250 millones de dólares. Una porción de este dinero lo invertirá en Axtel TV.

En México existe una penetración de casi 10% en Internet de banda ancha fija, mientras que existen cerca de 12 millones de suscripciones de televisión de paga, según cifras oficiales.

Los paquetes de Axtel TV costarán desde 150 pesos, incluyendo 100 canales, hasta 450 pesos con 135 canales, para los usuarios que cuenten con Axtel Xtremo, servicio de Internet de banda ancha.

Para ver los canales abiertos, que son los de mayor rating en México, se deberá colocar un decodificador, dijo la compañía.

En TV abierta

La telefónica regiomontana espera que el Gobierno mexicano legisle el tema del ‘must carry' y ‘must offer' para que pueda ofrecer canales de la televisión abierta.

"Esperamos que los usuarios puedan ver los canales de televisión abierta sin restricciones", comentó Milmo, director general de Axtel, durante la presentación de su nuevo servicio de televisión de paga que no ofrece los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, situación similar a la de Dish, uno de los mayores operadores de televisión satelital.

La legislación actual permite a las televisoras abiertas cobrar por su contenido a las firmas de TV restringida, pero algunas empresas y actores han pedido que se cambie la legislación para permitir que el llamado ‘must carry/must offer' sea gratuito, y así puedan contar con los canales abiertos sin costo.

El directivo tampoco descartó que su empresa puje en la licitación de televisión abierta, aunque descartó que sea una prioridad para ellos.

"Es algo que se ve atractivo, y si se ve como buen negocio, iríamos. Pero hay que ver cómo viene, no iríamos solos", dijo.

Milmo mostró más entusiasmo por convertirse en un operador de red móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés) para ofrecer paquetes de cuadruple play -Telefonía fija y celular, Internet y televisión-.

"Lo que si queremos hacer es llegar a un buen acuerdo con un MVNO para ofrecer el cuadrupleplay", expresó el directivo, pero hasta ahora no hay planes concretos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad