Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batería de los 787 requirió reemplazos

All Nippon Airways dijo que cambió varias veces la pieza de los aviones, avisando al fabricante; autoridades de EU pidieron a Boeing el historial de las piezas de litio usadas en los Dreamliner.
mié 30 enero 2013 01:30 PM
La aerolínea All Nippon Airways dijo que cambió 10 veces las baterías de los aviones porque no se cargaban completamente.  (Foto: Reuters)
DREAMLINER

Los reguladores estadounidenses informaron este miércoles que pidieron a la empresa Boeing que proporcione el historial completo de operación de las baterías de litio utilizadas en los aviones 787 Dreamliner , que tienen prohibido volar temporalmente.

Esto, después de que la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) reveló que debió reemplazar frecuentemente las baterías, aun antes de que surgieran los problemas de sobrecalentamiento.

La agencia realizó la solicitud después de enterarse sobre los problemas de batería en los aviones operados por ANA ocurridos antes del incendio de una de esas baterías el 7 de enero en un avión 787, estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Boeing ya ha recopilado parte de la información, dijo Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

ANA dijo que debió reemplazar las baterías en sus aeronaves 787 alrededor de 10 veces debido a que no se cargaban apropiadamente o porque fallaban las conexiones con los sistemas eléctricos y que informó a Boeing sobre los cambios.

Japan Airlines también reportó que debió cambiar las baterías de los 787. Sobre la cifra dijo que fueron unas cuantas veces, pero que no podía proporcionar más detalles de inmediato.

Los 50 aviones Boeing 787 que ya se usaban en todo el mundo permanecen en tierra después de que un vuelo de ANA, el 16 de enero, debió realizar un aterrizaje de emergencia en Japón cuando se sobrecalentó su batería principal.

Publicidad

El 787 es el primer jet que utiliza ampliamente baterías de litio. Estas son propensas a sobrecalentarse y requieren salvaguardas adicionales para evitar incendios. Sin embargo, la portavoz de ANA Megumi Tezuka dijo que la aerolínea no estaba obligada a reportar los cambios de batería al Ministerio de Transporte de Japón debido a que no interferían con los vuelos y no suscitaban preocupaciones de seguridad.

Tener que reemplazar baterías en aeronaves no es inusual y no se consideró algo fuera de lo normal, informó.

La agencia estaba revisando si Boeing había reportado los incidentes previos con la batería, indicó Laura Brown, una vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

En Japón, Boeing dijo que no podía hacer declaraciones porque la investigación de la Junta de seguridad está en curso. GS Yuasa, fabricante de baterías con sede en Kioto, Japón, dijo que no podía hacer comentarios.

Con 17 de los jets 787, ANA era el cliente de lanzamiento de Boeing para su avión de alto avance tecnológico. Debido al problema, ha sido necesario cancelar cientos de vuelos, afectando a decenas de miles de personas, pero se ha buscado minimizar las interrupciones utilizando otras aeronaves como sea posible. ANA y Japan Airlines están entre los clientes más importantes para el 787.

El diario The New York Times fue el primero en reportar los problemas de batería experimentados por ANA antes del aterrizaje de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad