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Móviles sacan a Facebook del ‘bache’

La empresa superó sus pérdidas en la Bolsa porque subió el número de sus usuarios en celulares; el reto para la empresa es mantener ese crecimiento y la confianza de los inversionistas.
mié 30 enero 2013 03:28 PM
facebook
facebook Las fallas se dan tan solo unos días después del mega apagón de la app hace unos días. (Foto: Getty Images)

La acción de Facebook fue durante seis meses el título bursátil más odiado; pero el trimestre pasado, Facebook impresionó en el área que más le preocupaba a Wall Street: el espacio móvil. La compañía tiene que demostrar su valía de nuevo cuando dé a conocer las ganancias del cuarto trimestre este miércoles por la tarde.

Las tribulaciones de Facebook en la esfera móvil ganaron atención y relevancia en los días previos a su estreno en la Bolsa (Nasdaq) en mayo pasado. La empresa reconoció que un número creciente de usuarios accedían al sitio a través de dispositivos móviles, donde no "generan ningún ingreso importante".

Eso significaba que Facebook estaba dejando de ganar dinero de una gran parte de su público. Y a Wall Street no le gusta eso.

Esas preocupaciones móviles, junto con otras como el elevado nivel de gasto de la compañía, hundieron la acción a casi la mitad de su precio de salida de 38 dólares en las semanas posteriores a su debut. Los detractores ponían a Facebook como un ejemplo de ‘dinero tonto' tirado a una burbuja tecnológica.

Pero Facebook está ahora centrada a tope en el espacio móvil. La tracción comenzó en agosto, cuando la red social lanzó una nueva aplicación para el sistema iOS de Apple y comenzó a publicar anuncios para los usuarios móviles , incluyendo Sponsored Stories.

En octubre, Facebook orgullosamente reveló que el 14% de sus ingresos publicitarios en el tercer trimestre  (cerca de 152 millones de dólares) provinieron de la esfera móvil. Al mismo tiempo, su base de clientes móviles aumentó 61% durante el año a 604 millones de usuarios activos.

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Las acciones de Facebook han subido más de 50% desde ese reporte financiero del tercer trimestre y este miércoles cotizan en unos 32 dólares por papel. Ahora, la empresa tendrá que demostrar que puede seguir haciendo dinero con su creciente audiencia móvil.

Las expectativas son altas. La firma de análisis Trefis indicó en una nota el lunes pasado que espera que Facebook "realice progresos significativos para aumentar" su negocio de publicidad móvil. Facebook ha incrementado el número de anuncios mostrados en los dispositivos móviles,  reconoció Trefis, y "su eficacia también está impulsando al alza los precios de los anuncios".

Aaron Kessler, analista de Raymond James, fue aún más lejos, mejorando su recomendación para las acciones de Facebook de market perform a outperform (desde un retorno similar al del mercado a un desempeño superior al mercado). Citó como justificación para este cambio la incipiente monetización móvil y la mejora de las estadísticas de uso, lideradas por los usuarios móviles.

Kessler también fue optimista respecto a Facebook Ad Exchange, un sistema lanzado en septiembre que permite a los anunciantes pujar por el espacio publicitario en Facebook . También les permite colocar cookies en las computadoras de los usuarios para rastrear sus actividades en la Web, y "reorientar"  la publicidad dirigida a esos usuarios cuando vuelvan a conectarse a Facebook.

Otro reciente e importante lanzamiento de producto se dio a principios de este mes con Graph Search, una herramienta que permite a los usuarios buscar en sus contactos sociales información que sus amigos han compartido. El buscador  se centra en consultas de ‘lenguaje natural' como "música que les gusta a mis amigos", "personas a las que le gusta el fútbol y vivan cerca de mí", o "fotos de mis amigos anteriores a 2004".

Con todo, el espacio móvil sigue atrayendo gran atención de los inversionistas, y estarán esperando un crecimiento sostenido.

En octubre, durante la conferencia para presentar los resultados del último trimestre, el CEO Mark Zuckerberg estaba a la defensiva en el frente móvil. Dijo que las preocupaciones eran exageradas, y afirmó "nuestra oportunidad en el espacio móvil es el aspecto más incomprendido de Facebook hoy en día."

También se quejó de que los observadores de la compañía estaban mirando los números de principios de año, "cuando en realidad en ese momento todavía no habíamos puesto todo nuestro esfuerzo" en la esfera móvil.

Facebook ahora sí está esforzándose. Eso ha sacado a la red social del bache post-OPI en el que estaba, pero la compañía aún tiene un largo camino por recorrer para acallar a los bajistas que hablan de una burbuja tecnológica.

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