Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oleada de colocaciones ‘inunda’ a la BMV

Incluyendo a Fibra Uno, cuatro grupos colocarán capital en la Bolsa por 3,500 mdd durante febrero; el mercado local consigue atraer recursos por la solidez económica y la liquidez internacional.
jue 31 enero 2013 06:01 AM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

La solidez de la economía mexicana y las expectativas positivas por el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto han generado un entorno positivo para las emisiones de capital y deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en conjunto con un incremento en la liquidez internacional.

Incluyendo la tercera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios  (CBFI) de Fibra Uno, realizada este martes por el equivalente a 1,700 millones de dólares (mdd), entre finales de enero y febrero se harán colocaciones de capital por alrededor de 3,500 mdd, un monto récord para un periodo como este en la BMV.

El próximo 8 de febrero tocará el turno a Grupo Sanborns , subsidiaria de Grupo Carso, con una oferta primaria de acciones representativa del 15.2% de su capital y de la que espera levantar alrededor de 1,000 mdd. Organización Cultiba, antes Grupo Embotelladores Unidos (Geupec) hará lo propio para recoger aproximadamente 400 mdd y Fibra Inn quiere debutar en la BMV a finales del próximo mes con la emisión de CBFI por 290 mdd.

"México presenta sólidos fundamentales, los cuáles han generado mayor interés por parte de los inversionistas extranjeros. Esto ha incentivado a las empresas locales a aprovechar la ventana de oportunidad para buscar financiamiento a través de deuda o capital", señaló la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

El pasado 21 de enero, el presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez , reveló que había 10 solicitudes para listar Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), que suman a unas 10 Ofertas Públicas Iniciales (IPO) y a varias de Certificados Bursátiles (Cebures), incluyendo la de la viviendera Homex por 54 mdd y otras de Sears, GBM e Infonavit.

Publicidad

"Hemos visto que hay una percepción muy positiva sobre México por parte de los inversionistas extranjeros, México es un país que está de moda", mencionó ese mismo día el presidente y director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda.

Se espera que entre finales de este año y 2014 lleguen al mercado accionario empresas como Interjet, Grupo Lala, Grupo Ángeles, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La analista de Monex Casa de Bolsa consideró que existen varios factores que incentivan la entrada de flujos de capital a México: el incremento en los niveles de liquidez a nivel internacional derivado de los programas de estímulos económicos en los países desarrollados, el aumento del monto invertido por las Afores en el mercado de capitales, la expectativa de un mayor gasto en infraestructura con el inicio del nuevo sexenio y la posible entada de más capitales una vez que se concreten las reformas energética y fiscal.

La oleada beneficiará a la Bolsa

La oleada de colocaciones de capital y deuda beneficiarán no sólo a las empresas emisoras sino a la propia BMV ya que recibirá mayores ingresos por listado y mantenimiento de valores.

Monex Casa de Bolsa pronostica que los ingresos totales de la Bolsa Mexicana de Valores crecerán 15.4% en el 2013 y su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 18.0%.

"Estimamos que las colocaciones próximas a realizarse podrían beneficiar los ingresos de la Bolsa derivado de un mejor desempeño en las divisiones de listado (en el primer trimestre de 2013 recibiría cuatro millones de pesos por nuevas colocaciones), mantenimiento (la BMV incrementará su base de clientes) y un aumento en el número de operaciones", mencionó Valeria Romo.

En lo que va de enero de 2013 el precio de la acción de Grupo Bolsa Mexicana de Valores ha caído 0.4% después de haber subido casi 40% en los últimos 12 meses. En estos mismos periodos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ha ganado 5% y 23%, respectivamente.

La BMV ( la empresa número 391 de ‘Las 500' de Expansión ) tiene entre sus principales actividades; el listado, negociación y registro de las operaciones con acciones, instrumentos de deuda (incluyendo valores respaldados por activos), valores convertibles, certificados de participación ordinarios y warrants.

Actualmente 136 empresas tienen listadas sus acciones en la BMV. Al finalizar 2011 los títulos de un total de 18 emisoras se negociaban simultáneamente en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y representaron el 46% del total del volumen promedio diario operado en ese año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad