Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Posadas pone en orden sus finanzas

Desde 2012 el grupo ha vendido hoteles con valor de 360 mdd y reducido su nivel de apalancamiento; la firma dueña de Fiesta Inn ha firmado contratos para operar 28 nuevos hoteles durante 2013-2014.
jue 31 enero 2013 12:17 PM
Entre los hoteles sancionados estuvieron el Marriott, Fiesta Americana y Habita. (Foto: Getty Images)
hoteles

La venta de activos y emisión de notas senior permiten a Grupo Posadas mejorar su estructura financiera y fortalecer su posición de efectivo. Desde el año pasado la compañía que dirige José Carlos Azcárraga ha desinvertido activos, incluyendo los de Sudamérica, con un valor de alrededor de 360 millones de dólares (mdd), recursos que se han destinado en su mayor parte al pago de pasivos.

El responsable del Área de Relación con Inversionistas de la firma, Gerardo de Prevoisin, detalló que de los 50 mdd que Posadas acaba de colocar en notas senior entre 45 y 50% se utilizarán para liquidar un crédito de largo plazo con amortizaciones mensuales y el resto se incorporará a la caja.

"Posadas tendrá una caja más robusta de lo acostumbrado. Hay que tomar ventaja de las condiciones actuales de los mercados para ir disminuyendo un poco el costo de la deuda y alargar el plazo de sus vencimientos", explicó.

Este miércoles el grupo que opera los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana anunció la colocación exitosa de una emisión adicional por 50 mdd de sus Notas Senior 2017 a una tasa de rendimiento al vencimiento de 6.3%. El 30 de noviembre del año pasado la compañía dio a conocer la emisión de Notas Senior por 225 mdd a una tasa de 7.875% anual y con vencimiento en 2017.

Tras la colocación de los 50 mdd, la compañía se quedará con una deuda total de alrededor de 358 mdd integrada por dos bonos; uno de 375 mdd que vence en 2017 y otro en enero 2015 por 83 mdd. Para la firma los 358 mdd de deuda es un nivel que se puede considerar cómodo.

Con esto, Posadas reducirá su nivel de apalancamiento (medido por la razón Deuda Neta a Flujo Operativo) de seis veces registrado en septiembre de 2012 a un nivel actual cercano a cuatro veces.

Publicidad

"Es una reducción muy importante en el nivel de apalancamiento y deja a la empresa con un balance mucho más sólido para lo que pueda presentarse", indicó el responsable del Área de Relación con Inversionistas.

Tras haber concretado la venta de 11 hoteles a Fibra Hotel la semana pasada en una operación de aproximadamente 115 mdd, la compañía tiene pendiente desprenderse de uno más como parte de un paquete de 12 que había pactado.

Fuera de dicho paquete no tiene firmada la venta de ningún otro activo adicional, lo que no quiere decir que no lo vaya hacer. "Al día de hoy no tenemos un compromiso de vender algún otro hotel", indicó de Gerardo de Prevoisin.

Viene apertura de 28 nuevos hoteles

Grupo Posadas ha firmado contratos para operar 28 nuevos hoteles que se abrirán en los siguientes 24 meses el periodo 2013-2014 con una inversión cercana a los 300 millones de dólares (mdd) y de los cuales el 96% serán aportados por terceros.

"Desde hace tiempo tomamos la decisión de invertir menos en hoteles propios y enfocarnos más en la administración con nuestro nivel de servicio", explicó en diciembre pasado el director general de la compañía, José Carlos Azcárraga Andrade.

La mayor parte de los hoteles que se abrirán en los próximos dos años serán de negocios y económico; Fiesta Inn, Fiesta Americana y One Hotels.

Al 30 de septiembre de 2012 Grupo Posadas ( la empresa 206 de ‘Las 500' de Expansión ) operaba 119 hoteles y 20,375 cuartos (86% del total de habitaciones en México), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%). Además, el 84% de los cuartos se encontraban en destinos de ciudad y el 16% restante en playa.

Entre las marcas que manejaba estaban: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México, además de Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad