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Colgate-Palmolive pierde terreno en AL

La empresa enfrenta presiones principalmente en Venezuela, país que constituye 5% de sus ventas; Colgate ganó 598 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, en el cuarto trimestre de 2012.
jue 31 enero 2013 01:53 PM
Colgate piensa recortar su fuerza laboral en cerca del 6%. (Foto: AP)
colgate (Foto: AP)

El fabricante de artículos para el hogar Colgate-Palmolive dijo este jueves que una medida clave de crecimiento de ventas se desaceleró por segundo trimestre consecutivo, mientras la empresa enfrenta presiones en el mercado venezolano.

Las acciones del productor de pasta dental caían hasta 3.7%, pese a que la firma reportó también un aumento de sus ganancias trimestrales ligeramente mejor de lo que esperaba Wall Street.

Los títulos han avanzado un 6% en lo que va del mes, tras haber crecido un 13.2% en el 2012, y algunos analistas sugirieron que los inversores aprovecharon la debilidad del jueves como una oportunidad de compra.

Los resultados fueron decepcionantes en Latinoamérica, principalmente debido a los problemas económicos y laborales en Venezuela que constituye un 5% de las ventas totales de Colgate.

Además, la empresa afronta una fuerte competencia de Procter & Gamble en la región, particularmente en ventas de pasta dental y cepillos de dientes.

El avance de las ganancias trimestrales tuvo que ver con que Colgate aumentó sus precios y utilizó más publicidad para alentar a los consumidores a comprar su pasta dental y otros productos.

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Las ventas orgánicas -que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y venta de activos- subieron un 4%. El volumen de bienes vendidos se incrementó un 1.5% y los precios subieron un 2.5%.

Colgate se sigue desempeñando "muy bien en varios frentes, aunque esto parece estar reflejado en las acciones", indicó Joseph Altobello, analista en Oppenheimer.

Colgate, que prevé recortar cerca de un 6% de su fuerza laboral mediante una reestructuración anunciada en octubre, dijo que ganó 598 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 590 millones de dólares, o 1.21 dólares por papel, de un año antes.

Excluyendo cargos luego de impuestos por la reestructuración y por costos por la venta de terrenos en México, Colgate ganó 1.41 dólares por acción, superando la proyección promedio de los analistas de 1.40 dólares por papel según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas subieron un 2.5% a 4,290 millones de dólares, pero se ubicaron por debajo de la proyección de los analistas de 4,310 millones de dólares.

Impacto venezolano

En América Latina, el mayor mercado de Colgate con un 29% de su facturación total, las ventas subieron un 1.5% debido a que, pese a que el volumen cayó un 1.5%, los precios aumentaron un 5%.

"Lo que nos golpeó en el trimestre fue el impacto que el complicado ambiente operativo venezolano tuvo en los resultados de la firma", dijo Erin Lash, analista en Morningstar.

Crecientes dificultades económicas y laborales en Venezuela golpearon el volumen y las ganancias brutas en la región, dijo Colgate. La compañía añadió que otras empresas habían experimentado lo mismo.

Líderes empresariales en Venezuela se han quejado de que la incertidumbre en torno a la prolongada ausencia del presidente Hugo Chávez y las malas políticas han derivado en desequilibrios económicos.

Una devaluación del bolívar haría las exportaciones más competitivas al reducir los costos de producción a nivel local e impulsaría a las industrias domésticas volviendo a las importaciones menos competitivas.

Colgate pronosticó que las ganancias del 2013 crecerían a una tasa de dos dígitos, excluyendo factores como cargos de reestructuración y devaluaciones de monedas importantes o eventos macroeconómicos significativos.

El plan de reestructuración del 2012, que incluye recortar la fuerza laboral de la empresa en cerca del 6% para fines del 2016, está en marcha, dijo Colgate.

La compañía planea absorber de 775 millones a 875 millones de dólares en cargos por reestructuración luego de impuestos y espera ahorrar entre 275 millones y 325 millones de dólares luego de impuestos anualmente para el cuarto año del plan.

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