Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué EU se opone a AB InBev-Modelo?

El Gobierno de Obama dice que la operación tendría un impacto para fijar el precio de la cerveza; AB InBev busca comprar el 50% de Grupo Modelo, por el que acordó pagar 20,100 millones de dólares.
jue 31 enero 2013 11:43 AM
El Departamento de Justicia calificó de inadecuado el acuerdo en el que Modelo venderá su participación en Crown Imports a Constellation Brands.  (Foto: AP)
corona caja (Foto: AP)

Anheuser Busch InBev (ABI) había acordado pagar 20,100 millones de dólares por el 50% que no posee de la cervecera mexicana Grupo Modelo el 29 de junio de 2012, en una transacción que se cerraría en el primer trimestre de este año, pero tras la demanda del Departamento de Justicia estadounidense contra el pacto, la cervecera mexicana afirmó que ese plazo no se cumplirá. "Si ABI pose y controla a Modelo podrá incrementar el precio a los consumidores estadounidenses. Esta demanda busca prevenir que ABI elimine a Modelo como una fuerza competitiva en la industria cervecera", aseguró la dependencia al señalar que la cerveza Bud Light de Anheuser Busch es el líder en ventas en EU, mientras que Corona Extra, de Modelo, es la cerveza importada con mayores ventas.

La firma belga ofertó en su momento 9.15 dólares por acción e indicó que agregó 14,000 millones de dólares en préstamos bancarios para fondear la transacción.

El Departamento de Justicia indicó que ABI y Modelo controlan cerca del 46% de las ventas anuales de cerveza en los Estados Unidos, y entre las razones para buscar impedir se concrete el acuerdo de compra, citando documentos internos de ambas empresas, apunta que Anheuser Busch busca mantener una estrategia de aumento de precios en el mercado estadounidense y que Modelo le representa una seria amenaza hasta este momento. 

"ABI generalmente actúa como líder en los precios, implementando incrementos en los precios anuales en los segmentos sub-premium, premium y premium plus en la industria cervecera estadounidense", detalla la dependencia.

Agregar que Miller Coors y otras cerveceras típicamente se unen a ABI al incrementar los precios, situación en la que no participa Grupo Modelo.

El Gobierno de EU dice que Grupo Modelo, al implementar precios agresivos a través de su importadora, Crown Imports, pone presión en ABI para manener bajos los precios, por lo que la cervecera mexicana es un importante competidor en el mercado estadounidense.

Publicidad

La dependencia también calificó de "inadecuado" el acuerdo para remediar aspectos anticompetitivos en el que Modelo venderá su participación en Crown Imports a Constellation Brands, y en el que ABI daría a Constellation cerveza Modelo para importarla en los Estados Unidos.

En ese pacto la cervecera belga podría terminar el acuerdo tras 10 años y retener las marcas de Grupo Modelo, detalla el Departamento de Justicia.

Tras conocerse la demanda, Anheuser-Busch InBev dijo que rebatirá vigorosamente contra la demanda del Departamento de Justicia de EU.

Los acuerdos

Ambas compañías acordaron que el nombre de Grupo Modelo , así como el corporativo en la Ciudad de México, permanecerán sin cambios. Asimismo, se detalló que Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez seguirían teniendo un papel importante en el Consejo de Administración de Modelo.

Además, dos de los consejeros de la cervecera mexicana participarán en el Consejo de Administración de Anheuser Busch, ya que se acordó que invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo belga.

Grupo Modelo también indicó que venderá a Constellation Brands su participación de 50% en Crown Imports, la joint venture que importa sus marcas en Estados Unidos por 1,850 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad