Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia planea eliminar 3,000 empleos

La aerolínea propuso a los sindicatos un recorte de 3,147 empelados en lugar de los 4,500 planeados; la empresa pretende llegar a un acuerdo con sus trabajadores y así evitar más huelgas.
jue 31 enero 2013 01:27 PM
Iberia se compremetió con los sindicatos a no segregar su negocio de mantenimiento del de equipajes.  (Foto: Getty Images)
iberia empleados

La aerolínea española Iberia propuso este miércoles a los sindicatos de sus trabajadores, reducir el número de sus despidos a 3,147 empleados frente a los 4,500 que planeaba desde el 17 de diciembre pasado.

Esta propuesta, que supone el 30% menos de despidos, "mejora de forma considerable" los planes iniciales tanto en el número de empleados afectados como en las reducciones salariales o en la disminución de la producción, indicó la empresa en un comunicado.

Respecto a la baja salarial, explicó que la propuesta incluye una "bajada del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para pilotos y la tripulación de cabina, cifra inferior a sus planes anteriores, que planteaban bajas en torno al 25% y el 35% (respectivamente)".

Iberia afirmó que tal y como se acordó con los sindicatos, se compromete a no "segregar sus negocios de handling (operaciones que se realizan con los equipajes) y mantenimiento" y expresa la "necesidad de presentarse a los concursos para la renovación de las licencias de éstas con ofertas competitivas".

Señaló que Iberia "apela" a la responsabilidad de los sindicatos y "espera que estas modificaciones lleguen a un acuerdo".

"Se trata de un plan de viabilidad y futuro que permita a nuestra compañía volver a ser rentable con los menores sacrificios posibles y en un futuro pueda volver a crecer", aseveró.

Publicidad

La empresa pretende evitar más huelgas de los sindicatos, quienes se han manifestado contra el plan de reestructuración de la compañía que contempla el recorte de personal, la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento, el abandono de rutas estratégicas, la retirada de 25 aeronaves, reducciones salariales de entre el 25 y el 35% y un descenso del 15% en su oferta comercial, entre otras medidas.

Recientemente, 19,400 trabajadores de la aerolínea se manifestaron los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre , algo que la compañía consideró como "irresponsable".


 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad