Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de BlackBerry caen en el Nasdaq

Los títulos de la firma bajaron 5.94%, a 12.96 dólares pese a que ayer lanzó sus nuevos móviles; los accionistas indican que apenas comienza la lucha de la empresa para recuperar mercado.
jue 31 enero 2013 07:06 PM
El nuevo BlackBerry Z10 intenta ganarse un lugar en el mercado liderado por el iPhone y los móviles con Android. (Foto: Reuters)
blackberry z 10.jpg

null

El brillo del lanzamiento del BlackBerry 10 de Research In Motion Ltd se desvaneció este jueves tras una serie de tibias reseñas, que indican que la lucha de la compañía por volver a ganar impulso en el hípercompetitivo mercado de los smartphones recién comienza.

Las acciones de BlackBerry, el nuevo nombre corporativo de RIM, cayeron casi 10% temprano este jueves, tras un descenso de 12% el día anterior.

Pese al cambio de nombre las acciones de la compañía aún cotizan en esos mercado bajo el nombre de Research in Motion.

Los títulos cerraron este jueves con una pérdida de 5.94%, a 12.96 dólares por título según CNNMoney, arrastrados por comentarios de algunos analistas tecnológicos, que se preguntaban si los nuevos dispositivos BB10 que la compañía lanzó el miércoles serían la solución infalible que BlackBerry requiere para volver a entrar en juego.

Mientras que en la Bolsa de Toronto cayeron 6.78%, a 12.920 dólares canadienses

Publicidad

Si bien el crítico del New York Times David Pogue dijo con entusiasmo que el nuevo modelo Z10 de BlackBerry "es hermoso, rápido y eficiente, que se destaca con ideas frescas y útiles", otros críticos vacilaron un poco más en sus apreciaciones.

"El problema con el Z10 es que no necesariamente hace nada mejor que cualquiera de sus competidores", dijo Joshua Topolsky de Verge, el sitio web de noticias tecnológicas.

"Nadie podría argumentar que aquí hay una 'aplicación fatal'. Algo que pueda hacer que quiera o necesite el teléfono porque puede hacer algo que los otros no pueden. No es así", agregó.

Esas tibias evaluaciones -junto con la decepción que rodea a su fecha de salida al mercado más tarde de lo que se esperaba y aún no especificada- ahuyentaron a los inversores, e hizo que los analistas recortaran sus objetivos de precio y pronóstico.

BlackBerry, que está hacienda un gran esfuerzo por reconquistar el importante mercado estadounidense con un aviso el fin de semana en el Super Bowl , dijo que el dispositivo con pantalla táctil Z10 no saldría a la venta en Estados Unidos hasta mediados de marzo porque los operadores locales quieren más tiempo para probarlo.

"El brillo de la publicidad del Super Bowl será un recuerdo pálido para cuando los clientes de Estados Unidos lo puedan comprar en marzo", dijo el analista de TD Securities Scott Penner, cuya calificación sobre la acción es de "mantener".

Samsung Electronics Co podría también quitar algo de protagonismo a BlackBerry debido que la ansiedad en torno a su dispositivo Galaxy IV está cobrando fuerzas antes de que el Z10 llegue a las tiendas de Estados Unidos, señaló Penner.

Lo que empeora la situación para BlackBerry es que no ha sido muy específico respecto a cuánto tiempo pasará antes de que muchos de sus fieles seguidores en todo el mundo pueden poner sus manos sobre el Q10, su nuevo modelo con teclado "qwerty".

La compañía solo dijo que apunta a lanzar esta versión en abril.

"Si bien una disponibilidad del Z10 y el Q10 más tarde que lo esperado no debería impactar el éxito potencial a largo plazo de la plataforma BB10, creemos que si atenúa uno de los catalizadores a corto plazo para la acción", dijo el analista de Paradigm Capital Gabriel Leung.

El analista recortó su objetivo de precio sobre la acción a 16 dólares, desde 19.50.

RIM lanzó su primer BlackBerry hace más de una década, para que los ocupados ejecutivos estuvieran en contacto tanto con sus clientes como con sus oficinas.

BlackBerry rápidamente acaparó un mercado que buscaba correos electrónicos seguros en el mundo corporativo y gubernamental, pero su estrellato se desvaneció en los últimos años, cuando se intensificó la competencia y RIM no logró mantener el ritmo.

El BlackBerry es ahora apenas un contendiente más en la carrera por ganar participación de mercado, con una presencia global de 3.4% en el cuarto trimestre, por debajo del aproximadamente 20% que ostentaba hace tres años.

Los nuevos teléfonos inteligentes de RIM son considerados un intento decisivo por salvar a la compañía y recuperar la cuota de mercado que perdió frente a teléfonos como el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung.

"BlackBerry ha demostrado una innovación de software verdaderamente singular en el BB10", escribió el analista de Raymond James Steven Li en una nota a sus clientes.

"Sin embargo, convencer a los muchos usuarios de BlackBerry que abandonaron la plataforma para pasarse a iOS y Android en los últimos años será un desafío difícil, como pueden dar fe Microsoft y Nokia", agregó el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad