Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ofrece el seguro de vida de Pemex?

Los trabajadores tienen una cobertura que indemniza con 20 a 35 meses de salario ordinario; el jueves se reportó que al menos 25 personas fallecieron por una explosión en la Torre de Pemex.
vie 01 febrero 2013 12:42 AM
El incidente dejó 101 heridos, según la Secretaría de Gobernación. (Foto: Notimex)
pemex

Los trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un seguro de vida que paga una prima de al menos 20 meses de salario y un máximo de 35 en caso de fallecimiento, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente de la paraestatal. Este jueves una explosión en el edificio B de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en la capital del país dejó al menos 25 muertos y 101 heridos, según información de la Secretaría de Gobernación.

Según el contrato, a los trabajadores que tengan una antigüedad de un día a 24 años les corresponderán 20 meses; de 25 a 29 años se consideran 23 meses; de 30 a 34 años 26 meses; de 35 a 39 años, 29 meses; de 40 a 44 años, 32 meses, y de 45 años en adelante son 35 meses.

"(La indemnización) se hará a través del seguro que hay por trabajador por el fallecimiento en caso de accidente, y la atención en hospitales de Pemex. Hay una póliza que los asegura incluso en esos casos difíciles de muerte", explicó a CNNExpansión el diputado federal del PRI, Jorge Del Ángel Acosta, quien también es ex secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Además del seguro de vida, los trabajadores cuentan con la prestación de prima de antigüedad, que son 20 días de salario ordinario por cada año trabajado. Por fracciones mayores a seis meses se pagan 20 días y por menores 10 días.

También cuentan con una pensión post-mortem calculada sobre el salario ordinario conforme al tipo de pensión elegido por el  trabajador, que incluye la bonificación de productos y canasta básica de alimentos.

También a los beneficiarios se les darán los llamados "alcances insolutos", que se refieren a las cantidades que el trabajador hubiera generado antes de su fallecimiento por conceptos de salarios devengados, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro o cualquier otro pago pendiente.

"De hecho el sindicato interviene en todo momento, ya está explícita la intervención del sindicato en atender a los familiares y se dé la atención debida a los compañeros heridos", dijo el diputado Del Ángel Acosta.

Publicidad

Además de estos apoyos, el contrato colectivo establece que el patrón cubrirá a los familiares pagos por concepto de gastos funerarios, 125 días de salario ordinario en los casos de muerte por accidente o enfermededad no profesional.

Por fallecimiento de un trabajador a causa de un riesgo de trabajo, el patrón pagará al familiar, o a la persona que compruebe haber efectuado el sepelio, una cantidad equivalente a 140 días del salario ordinario que percibía.

En el caso de riesgos de trabajo que provoquen la muerte del trabajador, Pemex pagará una indemnización de 1,750 días de salario ordinario. En casos de muerte por accidentes industriales se paga 30% adicional sobre gastos funerarios, seguro de vida, prima de antigüedad, pensión post-mortem e indemnización por muerte a la base del salario ordinario del trabajador al momento de ocurrir el riesgo de trabajo.

Trabajadores transitorios

El contrato colectivo establece que hay dos tipos de trabajador, el ya referido de planta y el transitorio, que ocupa puestos provisionales, temporales o por obra.

En el caso de estos últimos, tienen un seguro de vida de 1,804.60 pesos por cada año de servicio o fracciones mayores a seis meses a quienes en el año anterior al fallecimiento hayan laborado un mínimo de 60 días, aún sin contrato vigente. En el caso de periodos menores a seis meses se pagarán 902.30 pesos.

Si un trabajador transitorio acumula menos de un año de servicio, pero tiene contrato vigente, el patrón pagará a el o los beneficiarios 1,804.60 pesos, detalla el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad