Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex agiliza pago de seguros de vida

La firma gestiona con aseguradoras el pago inmediato a los deudos de las víctimas de la explosión; la petrolera absorberá los gastos de hospitalización de quienes están en nosocomios privados.
vie 01 febrero 2013 03:47 PM
Los trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un seguro de vida que paga una prima de al menos 20 meses de salario y un máximo de 35. (Foto: Notimex)
pemex

null

Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las gestiones correspondientes con las firmas aseguradoras para el pago inmediato de los seguros de vida a los beneficiarios , luego del incidente ocurrido la tarde del jueves que provocó hasta el momento 33 fallecidos. La firma instaló módulos de atención a los familiares para la orientación y trámite para el pago de indemnizaciones y prestaciones post mortem, detalló la paraestatal en un comunicado.

El jueves una explosión en el edificio B de las oficinas centrales de la compañía dejó además 121 heridos, de los cuales 52 permanecen hospitalizados.

Pemex aseguró que cubrirá la totalidad de los gastos de hospitalización de quienes se encuentren en nosocomios privados. Los heridos fueron trasladados a los centros médicos de la petrolera, a la Cruz Roja, al Hospital Español y al Ángeles del Pedregal.

"Respecto de las personas fallecidas,  personal de la Dirección Jurídica ha realizado gestiones para agilizar los trámites legales y ministeriales para la entrega de los cuerpos a sus familiares", dijo la empresa en el texto.

"Personal de las áreas de recursos humanos ha acompañado a los familiares para orientarlos y brindarles la ayuda necesaria. Se les ha dado apoyo para cubrir todos los gastos funerarios", añadió.

Publicidad

En coordinación con el sindicato petrolero, Pemex ha presentado a los familiares las diferentes opciones de servicios funerarios, además de apoyarlos en cada una de las funerarias para realizar los trámites y derechos post mortem.

"En el caso del traslado de cuerpos a diferentes entidades federativas, se ha dado el apoyo solicitado por los deudos", agregó la compañía.

Los trabajadores de planta de Pemex tienen un seguro de vida que paga una prima de al menos 20 meses de salario y un máximo de 35 en caso de fallecimiento, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente de la paraestatal.

Además del seguro de vida, los trabajadores cuentan con la prestación de prima de antigüedad, una pensión post-mortem, los llamados "alcances insolutos", que se refieren a las cantidades que el trabajador hubiera generado antes de su fallecimiento por conceptos de salarios devengados, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro o cualquier otro pago pendiente.

El contrato colectivo establece también que el patrón cubrirá a los familiares pagos por concepto de gastos funerarios.

En el caso de los empleados transitorios éstos tienen un seguro de vida de 1,804.60 pesos por cada año de servicio o fracciones mayores a seis meses a quienes en el año anterior al fallecimiento hayan laborado un mínimo de 60 días, aún sin contrato vigente. En el caso de periodos menores a seis meses se pagarán 902.30 pesos.

Si un trabajador transitorio acumula menos de un año de servicio, pero tiene contrato vigente, el patrón pagará a el o los beneficiarios 1,804.60 pesos, detalla el documento.

Deudos comienzan a recibir cuerpos

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales comenzaron la entrega a los deudos de los cuerpos de las personas que perdieron la vida tras la explosión.

De acuerdo con familiares, entrevistados en el lugar, ya fueron identificadas las 32 víctimas, y según los testimonios, todos presentan traumatismos, lesiones y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

En lo que se refiere a las personas que resultaron lesionadas, sus familiares ya comenzaron a recibir el parte médico.

Reitera Peña Nieto solidaridad  

Tras visitar a los lesionados en el Hospital Pemex Picacho, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su pesar y solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente refrendó también su solidaridad con los familiares de quienes se encuentran en terapia intensiva, que son cinco personas quienes se encuentran sedadas.

Con información de Notimex  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad