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Venta de autos en EU se dispara en enero

GM registró un aumento de 16%, Ford de 22%, Toyota de 27% y Chrysler de 16%; durante 2012 el comercio de vehículos avanzó más de 13%, a 14.5 millones de unidades.
vie 01 febrero 2013 03:02 PM
La AMDA estima que la medida proteccionista de Argentina encarecerá la comercialización de vehículos. (Foto: Thinkstock)
AUTOS (Foto: Thinkstock)

General Motors (GM) y Ford Motor, las principales automotrices de Estados Unidos, registraron ventas de vehículos en enero por encima de las expectativas, apuntaladas por un fuerte desempeño en los segmentos de autos y camionetas. La japonesa Toyota Motor vendió 157,725 vehículos en Estados Unidos el mes pasado, un incremento de casi 27% respecto al año anterior y mejor de lo que la mayoría de los analistas anticipaban.

GM, la principal automotriz estadounidense, registró un incremento de 16% en sus ventas, lideradas por una mayor demanda de su todoterreno Chevrolet Equinox y la camioneta Silverado.

Ford, la segunda automotriz estadounidense, registró un incremento de 22% en sus ventas, ayudadas por el sedán mediano Fusion lanzado el año pasado. Las ventas de su marca de lujo Lincoln cayeron un 18%, dañadas por una escasez del recientemente lanzado MKZ.

Ford dijo que está reteniendo esos vehículos para completar controles de calidad más rigurosos. Los inventarios de MKZ alcanzarían el nivel planificado en abril, dijo el ejecutivo de ventas en Estados Unidos de Ford, Ken Czubay, y agregó que esos controles eran "de extrema importancia" para relanzar la marca.

Las ventas de vehículos en Estados Unidos durante 2012 crecieron más de un 13%, a 14.5 millones de autos y camiones, y GM pronostica un incremente de entre 15 millones y 15.5 millones para el 2013. El resultado de este año seguiría el sólido ritmo establecido a fines del 2012.

El mayor impulsor de las ventas este año seguirá siendo una demanda acumulada de los consumidores debido a que sus envejecidos vehículos traspasaron el punto de reparación, dijo Czubay durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas.

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El automóvil promedio en la calle tiene más de 11 años de antigüedad, según la consultora automotriz Polk. Una recuperación en el sector inmobiliario de Estados Unidos y tasas de interés más bajas impulsarán las ventas de automóviles este año, dijeron ejecutivos y analistas de Ford.

GM pronosticó que la tasa anual de ventas de la industria automotriz para el mes sería de 15.3 millones de vehículos, aproximadamente en línea con los 15.2 millones previsto por analistas sondeados por Thomson Reuters.

Chrysler Group LLC, la tercera automotriz más grande de Estados Unidos, proyectó un ritmo anual de las ventas de la industria de 15.5 millones de vehículos, incluyendo camiones medianos y pesados que suelen representar alrededor de 300,000 ventas por año.

La compañía, bajo el control mayoritario de la automotriz italiana Fiat SpA, registró la venta de 117,731 autos en enero, 16% más que el año pasado. Sus ventas tuvieron el mejor desempeño desde el 2008 pero no alcanzaron las estimaciones de varios analistas.

Las ventas del todoterreno Jeep bajaron un 4%, en momentos en que Chrysler discontinúa el modelo Liberty y se prepara para lanzar su sucesor este año. Las ventas del Fiat 500 treparon 31% a 2,503 unidades, mientras que el Dodge Dart llegó a 7,154, el nivel más alto desde su lanzamiento en junio del 2012.  

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