Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI da revés a Economía

La secretaría deberá entregar a un particular datos sobre empresas de telecomunicaciones; se trata de porcentajes de inversión neutra autorizados a firmas relacionadas con redes públicas.
dom 03 febrero 2013 02:28 PM
El solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el IFAI. (Foto: Getty Images)
antena

La Secretaría de Economía (SE) deberá informar los porcentajes de inversión neutra autorizados a empresas relacionadas con la instalación, operación y exploración de redes públicas de telecomunicaciones. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que ya instruyó a la dependencia para que, además, especifique al particular que solicita dicha información el nombre de las empresas y el tipo de servicio que prestan.

En tanto, la SE expuso que por tratarse de información confidencial y de carácter económico no entregó lo solicitado.

Agregó que dichos datos están clasificados de acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Argumentó que se trata de datos contables, jurídicos y administrativos que las personas físicas o morales entregan para su inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), y que dan cuenta del patrimonio, valor y características generales de la inversión de las empresas involucradas.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI y precisó que en caso de que no fuera posible la entrega de los porcentajes, se le informara de manera general, sin dar el nombre de la empresa, cuál ha sido el máximo autorizado para la emisión de acciones neutras.

Luego que el asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, en alegatos la secretaría reiteró que dichos datos no tienen carácter público, y que sólo aquellas personas con personalidad idónea podrían consultar el expediente que contiene la información solicitada.

Publicidad

Sin embargo, al analizar el marco jurídico aplicable, el comisionado Laveaga consideró que por su naturaleza, la información solicitada es pública.

Explicó que si bien el artículo 31 de la Ley de Inversión Extranjera dispone que el RNIE no tiene carácter público, eso no actualiza inmediatamente la confidencialidad de la información que contiene, y se limita a referir la naturaleza del registro, pero no califica la información.

Respecto a los porcentajes de inversión neutra, señaló, que actualizan un supuesto de excepción para considerarlos confidenciales en términos de lo dispuesto en el artículo 18 de la LFTAIPG, pues se materializan a través de instrumentos públicos que deben inscribirse en el Registro Público de Comercio.

En cuanto a los nombres de las sociedades a las que se les ha autorizado porcentajes de inversión neutra, por ser información derivada de una concesión que otorga el Estado, su publicidad constituye una obligación de transparencia y, por ende, son susceptibles de publicidad.

Por ello, el comisionado presidente propuso revocar la clasificación invocada por la SE y la instruyó a entregar la información relativa a los porcentajes de inversión neutra que se hayan autorizado a diversas empresas del sector de las telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad