Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AB InBev peleará duro por Grupo Modelo

La mayor cervecera del mundo no consiguió su lugar bajando los brazos, explican expertos; la Justicia de EU demanda que una fusión con Modelo le daría a InBev el control de los precios.
mar 05 febrero 2013 01:46 PM
Aunque AB InBev se ha comprometido a luchar contra la demanda antimonopolio, muchos analistas prevén que hará algunas concesiones a fin de obtener la aprobación. (Foto: AP)
modelo (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la fusión de dos gigantes cerveceros, aduciendo que el acuerdo podría limitar la competencia y acarrear precios más altos para los consumidores estadounidenses.

Sin embargo, expertos legales y analistas de la industria opinan que la cervecera Anheuser-Busch InBev finalmente se saldrá con la suya en su oferta para adquirir la totalidad de Grupo Modelo , la cervecera mexicana que produce la cerveza Corona, entre otras.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda el jueves en una corte federal que busca impedir que AB InBev adquiera la propiedad total de Modelo, argumentando que la empresa combinada controlaría alrededor del 46% del mercado de la cerveza de 80,000 millones de dólares en EU.

De acuerdo al Gobierno, la fusión eliminaría la competencia y permitiría que AB InBev subiera los precios.

AB InBev rápidamente contraatacó diciendo en un comunicado que la afirmación del Gobierno "es incompatible con la ley, los hechos y la realidad del mercado". La compañía indicó que seguía "confiando" en su posición y que defendería "enérgicamente" la fusión ante los tribunales.

A pesar de dicho posicionamiento, se informó el viernes que las conversaciones entre AB InBev y el Departamento de Justicia se habían reanudado. El Departamento de Justicia declinó comentar sobre el tema, en tanto que AB InBev no respondió a solicitudes de comentarios.

Publicidad

AB InBev anunció por primera vez en junio sus planes para comprar las acciones restantes de Modelo que no eran de su propiedad por alrededor de 20,000 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, Modelo vendería su participación del 50% en una empresa conjunta que tenía con Constellation Brands . La empresa conjunta, llamada Crown, distribuye cervezas Modelo en Estados Unidos.

El objetivo era evitar trabas antimonopolio, dándole a Constellation el control total de Crown. Pero la medida no satisfizo al Departamento de Justicia, que la calificó como "una fachada de competencia entre AB InBev y su importador".

Las acciones de AB InBev se han recuperado un poco tras caer el jueves, cuando la demanda fue anunciada. Pero los inversionistas parecen creer que Constellation  es la que más tiene que perder. Las acciones de la compañía han caído más de un 15% desde el jueves.

Aunque AB InBev se ha comprometido a luchar contra la demanda antimonopolio, muchos analistas prevén que hará algunas concesiones a fin de obtener la aprobación de las autoridades reguladoras.

En concreto, AB InBev podría renunciar a la opción que tiene, una vez cada diez años, para comprar los derechos para distribuir marcas del Grupo Modelo en Estados Unidos . AB InBev también podría fortalecer la competitividad de Constellation vendiéndole algunas de las instalaciones de Grupo Modelo en México.

Pero la empresa no suele echarse atrás cuando pelea, advierte Joe Thompson, presidente del Independent Beverage Group, una organización industrial con sede en Fayetteville, Georgia. "Ellos no consiguieron ser la mayor cervecera del mundo bajando los brazos", dijo.

Mientras tanto, queda por verse si el Gobierno le otorgará a AB InBev alguna concesión.

Daniel Sokol, profesor especializado en derecho antimonopolio en la Universidad de Minnesota, sostiene que la demanda del Gobierno sugiere que el Departamento de Justicia cree que tiene un caso sólido.

El documento esboza una estrategia que el Departamento de Justicia ha utilizado para ganar otros casos antimonopolio en el pasado, incluyendo el uso de documentos internos de la compañía para "exponer a ejecutivos", dijo. "Lo que gana en la corte es cuando tienes documentos cuestionables y una historia que contarle al juez", expuso. "Al parecer ellos son expertos en eso".

El Departamento de Justicia utilizó una estrategia similar en su caso contra la fusión de AT&T y T-Mobile el año pasado, así como en la victoria que ganó contra H&R Bock y TaxAct en 2011, rememoró Sokol.

En cualquier caso, la fusión probablemente se quedará atascada en los tribunales por algún tiempo, señala Ken Perkins, analista de Morningstar.

"En este momento es difícil evaluar las probabilidades de los diferentes resultados de esta situación con un alto nivel de confianza, pero una dilatada lucha en la corte federal parece probable", augura.

El acuerdo incluye una comisión de 650 millones de dólares por concepto de break-up fee o disolución de acuerdo que AB InBev tendría que pagar a Modelo, pero el costo de una prolongada batalla legal también podría sumarse rápidamente para ambas empresas.

No obstante, los analistas confían en que AB InBev finalmente prevalecerá.

"Creo que el acuerdo aún se hará. Tiene mucho sentido", opina Thompson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad