Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apuesta europea de Slim acaba mal 2012

La holandesa KPN registró una caída de 11% en sus ingresos trimestrales antes de impuestos; la cotización de las acciones ha cedido casi 45% desde que AMóvil se hizo del 28% de la compañía.
mar 05 febrero 2013 04:42 PM
KPN ha registrado una caída en sus ganancias porque los usuarios usan menos el servicio de mensajes de texto. (Foto: Reuters)
KPN

La firma holandesa de telecomunicaciones KPN cerró el año pasado en la parte baja de sus expectativas de resultados financieros, golpeando la inversión que realizó la mexicana América Móvil en ella a mediados de 2012.

La compañía europea registró una utilidad antes de impuestos de 4,700 millones de euros (mde), ubicándose en la parte baja de los estimados (de 4,700-4,900), además de significar un retroceso de 11% respecto al mismo lapso de 2011, según datos de la telefónica dados a conocer este martes.

"Nuestro desempeño financiero en 2012 se mantuvo my cercano a nuestros márgenes de estimados, aunque se sustentó en parte por la venta de activos, y de alguna forma por debajo de nuestras expectativas a inicios de año", expresó Eelock Blok, presidente ejecutivo de KPN, en un comunicado para inversionistas.

La firma europea anunció que venderá acciones por 4,000 mde con el fin de mantener su inversión en nuevos tramos de espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de telefonía móvil.

KPN ya recibió el año pasado un duro correctivo en la Bolsa, luego de anunciar que pagó 1,350 millones de euros por 120 MHz de espectro en Holanda , muy por encima de lo esperado por los mercados.

América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, aumentó su tenencia en KPN hasta el 27.7% a mediados del año pasado, operación con un valor de unos 53,000 millones de pesos mdp, en un movimiento que la empresa ha defendido como una inversión de largo plazo, con el fin de conocer más sobre el mercado europeo.

Publicidad

Las acciones de KPN perdieron 15% al cierre de este martes, pero sus papeles han cedido casi 45% desde que América Móvil aumentó su participación en ella a finales de junio.

La holandesa registró una pérdida neta trimestral de 160 mde, frente a los 176 mde que ganó en el cuarto trimestre de 2011, mientras que en el conjunto del año reportó una caída de 55% anual en este rubro.

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores, que acumulan un alza de casi 7% en 2013, cedieron 1.98% este martes, para colocarse en 15.84 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad