Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP considera exagerada su multa

La petrolera fue sancionada con 34,000 millones de dólares por el derrame de crudo en el Golfo; la defensa de la empresa disputará la cifra en la corte.
mar 05 febrero 2013 06:55 PM
El accidente provocó el peor derrame en altamar en la historia de Estados Unidos. (Foto: AP)
BP explosion golfo derrame (Foto: AP)

La petrolera BP ha sumado los reclamos realizados por estados y gobiernos locales de la costa estadounidense del Golfo de México por daños económicos y a la propiedad derivados del derrame de crudo del pozo Macondo, y llegó a la cifra de 34,000 millones de dólares, que considera "sustancialmente" exagerada.

La compañía ha lidiado con consecuencias políticas, financieras y legales desde la explosión de abril del 2010, que provocó el peor derrame en altamar en la historia de Estados Unidos.

El total de 34,000 millones de dólares, entregado el martes con los resultados financieros de la compañía por razones de transparencia, se basa en los reclamos realizados el mes pasado por Alabama, Mississippi y Florida, así como en las quejas de Luisiana y otras de gobiernos locales, dijo BP.

Citando a la Ley de Contaminación por Petróleo (OPA) que da sustento a las demandas, la compañía dijo que considera que los métodos utilizados para calcularlas tienen "graves errores, que no son respaldados por la ley y para exagerar sustancialmente los reclamos".

El gerente de finanzas de BP, Brian Gilvary, explicó que demostrar una pérdida por ingresos por impuestos de estos gobiernos sería especialmente difícil, dado que la respuesta de BP al derrame del 2010 llevó a que se contrataran 40,000 personas y a un mayor pago de impuestos como resultado.

"Sería bastante difícil de demostrar que en realidad hubo una pérdida por ingresos tributarios ", dijo Gilvary.

Publicidad

Anteriormente el martes, BP dijo que sus ganancias del cuarto trimestre cayeron un quinto respecto al año previo.

No resolver los reclamos estatales sería una complicación para BP, mientras busca evitar un juicio civil relacionado que debe comenzar el 25 de febrero, con negociaciones separadas en desarrollo con el gobierno federal sobre su responsabilidad según la Ley de Aguas Limpias, que iría desde 5,000 millones a 21,000 millones de dólares.

El principal abogado de BP, Rupert Bondy, dijo que la compañía ya había entregado una evaluación de 42,200 millones de dólares por todos los reclamos y un total de 37,000 millones de dólares ya fueron comprometidos mediante acuerdos separados.

Bondy enfatizó que BP disputaría en corte los 34,000 millones de dólares en reclamos estatales y locales.

Luisiana y Alabama han actuado con firmeza en sus demandas públicas para que BP pague su deuda con la costa estadounidense del Golfo de México.

Garret Graves, asesor de alto rango del gobernador de Luisiana Bobby Jindal, dijo que la cifra de 34,000 millones de dólares era "extraordinaria", especialmente porque no incluye los reclamos estatales bajo la Ley de Aguas Limpias ni el proceso de Evaluación de Daños a Recursos Naturales de la OPA.

"Quizás esto ayude a BP a darse cuenta del tamaño y la extensión de los problemas que ellos le han causado a los residentes del Golfo", dijo Graves, aunque citó "puntos destacados" como los acuerdos sobre turismo y seguridad de los alimentos marinos que BP alcanzó con los estados, y el acuerdo "inicial de restauración" de BP para la costa.

"Ellos siguen tratando de restarle importancia al significado que el derrame de crudo ha tenido en nosotros", agregó. "BP no se ha hecho ningún favor al no conseguir la buena voluntad de la gente del Golfo. Salvo pocas excepciones, ha sido increíblemente difícil tratar con ellos", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad