Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México cimentan resultados de Cemex

El grupo subirá 15% su flujo operativo del último trimestre de 2012, prevé sondeo de CNNExpansión; analistas anticipan ventas netas del orden de 3,765 mdd, es decir un alza de 1.6% a tasa anual.
mié 06 febrero 2013 06:02 AM
Analistas estiman que la empresa redujo en más de 200 millones de dólares su deuda en 2012. (Foto: tomada de Flickr.com/cemex)
Cemex Reporte trimestral Cemex (Foto: tomada de Flickr.com/cemex)

Cemex reportará resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 con un crecimiento de 15% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) aunque este periodo es considerado como el más débil para el sector de la construcción, revela una encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa.

Analistas de Santander, Vector, Scotia Capital, Citigroup, BTG Pactual, Banorte-Ixe, Invex y Ve por Más anticipan ventas netas del orden de 3,765 millones de dólares (mdd), lo que representará un aumento de 1.6% respecto a las registradas en el cuarto trimestre de 2011y una reducción de 13% en la pérdida neta. La cementara se beneficiará de la recuperación en sus operaciones de Estados Unidos al tiempo que México y Sudamérica serán los mercados que más contribuyen en los resultados.

El analista y estratega de Casa de Bolsa Santander Gonzalo Fernández estima que en Estados Unidos aumenten 14% los volúmenes de ventas del grupo y que el margen EBITDA se ubique en 4.5% contra el margen negativo del cuarto trimestre de 2011.

Por mercado, el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, estimó que Sudamérica encabezará el crecimiento en ingresos con un 8%, seguido de Estados Unidos con 7% y México con 4%.

"México y Sudamérica serán los principales contribuyentes al crecimiento del EBITDA con incrementos en relación al año anterior de 5% y 28%, respectivamente", mencionó el especialista del sector construcción.

En Europa la compañía se seguirá viendo afectada por la debilidad económica de la región, por lo que analistas de Scotia Capital consideran que Cemex mostrará una reducción de alrededor 18% en sus volúmenes de ventas, aunque un flujo operativo positivo por mayores eficiencias en costos y gastos.

Publicidad

Pese a la debilidad de los ingresos consolidados, una base de comparación baja y mayores eficiencias permitirán a la compañía que preside Lorenzo Zambrano reportar un EBITDA consolidado de 624 mdd, 15% más alto que el del año pasado.

Finalmente, la encuesta levantada entre los analistas prevé que Cemex registre una pérdida neta de 127 mdd, que sería 13% menor que la del cuarto trimestre de 2011. Esta reducción será consecuencia de la mejora operativa y menores costos financieros asociados con la disminución en el nivel de deuda .

"En cuanto a la evolución de la deuda, nuestra estimación sugiere una reducción de algo más de 200 millones de dólares, colocando la deuda total en menos de 17,000 millones", indicó Carlos Hermosillo.

Se espera que la compañía reporte sus resultados del cuarto trimestre de 2012 este jueves antes de la apertura de los mercados.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas de resultados para
 
Cemex en el cuarto trimestre de 2012
       
           
Rubro    2012e              2,011 Var%    
           
Ventas           3,765             3,706 1.6    
EBITDA              624                 542 15.1    
Utilidad operativa              280                 238 17.6    
Utilidad neta  -            127 -              146 -13.0    
           
           
           
Margen EBITDA             16.6               14.6 1.9    
Margen Operativo               7.4                  6.4 1.0    
Margen Neto -             3.4 -               3.9 0.6    
           
           
           
           
Cifras en millones de dólares        
e: La encuesta se elaboró con los estimados de ocho casas de bolsa:
Vector, Citigroup, Ve por Mas, Banorte-Ixe, Scotia Capital, BTG Pactual,
Santander e Invex.          
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión        

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad