Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa retoma petición contra Telmex

La televisora exige que se incluya una mayor regulación sobre interconexión en el convenio marco; la petición de la firma de Azcárraga Jean se publica a unos días de conocer el documento final.
mar 05 febrero 2013 01:30 PM
La iniciativa para la consulta sobre el modelo de tarifas está a cargo del comisionado Alexis Milo. (Foto: Thinkstock)
cable telefono interconexion (Foto: Thinkstock)

Televisa retomó una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se regule con mayor rigor a Telmex en materia de interconexión telefónica, días antes de que venza el plazo para que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dé luz verde al Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Una vez cubierto ese paso, sólo quedará pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el acuerdo considerado como uno de los últimos obstáculos para que se modifique el título de concesión de la firma de Carlos Slim y se le permita participar en el mercado de televisión restringida.

Grupo Televisa, a través de varias de sus filiales como Cablevisión, Operbres y Bestphone, reiteró la petición que presentó en julio a la Cofemer para que se obligue a Telmex a compartir su infraestructura en la última milla, condición conocida como la desagregación del bucle local , dentro del anteproyecto del convenio.

"Dicho anteproyecto, en su estado actual, no es congruente con la línea establecida por la experiencia internacional y (...) carece de diversos elementos fundamentales para cumplir con los estándares mínimos estipulados en los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano, así como los principales contenidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y las Reglas de Servicio Local", expresó la empresa en un documento enviado a la Cofemer el pasado 1 de febrero.

La compañía refiere sus comentarios al documento presentado el 22 de junio del año pasado, sobre el cual la Cofemer pidió a su contraparte reguladora que ampliara las razones por las que no incluyó la desagregación del bucle local.

"No conocemos la versión votada, sin embargo creemos importante que el CMI incluya la desagregación del bucle local", dijeron a CNNExpansión fuentes de Televisa.

Publicidad

La Cofetel envió el pasado 23 de enero sus respuestas sobre el dictamen no final del convenio a la Cofemer , quien debe responder en los siguientes cinco días hábiles para que el CMI pueda publicarse en el DOF.

Telmex ha criticado que el anteproyecto de la Cofetel incluye supuestos que le obligarán a ofrecer la compartición de su infraestructura en la última milla, además de generarle costos por 1,200 millones de pesos. La telefónica declinó comentar sobre el tema pues aún no se conoce los detalles de la respuesta enviada por la Cofetel.

Televisa argumenta que el CMI no incluye la desagregación de bucle local, y refiere que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio apoyan estas medidas, mientras que países como Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, España, Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido piden en sus legislaciones la compartición de esta infraestructura.

"Reiteramos que tener un CMI incompleto y no ajustado a la realidad nacional, legos de ayudar a la competencia perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones que aquejan a México y que seguirán ampliando la brecha digital, lo que podría resultar en un problema de seguridad nacional a mediano plazo", expresó Grupo Televisa en el comentario entregado a la Cofemer.

La televisora añadió que no se requiere de manera forzosa una declaratoria de dominancia para que se aplique esta regulación.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, tienen una participación de cerca de 80% y 70% de los mercados de telefonía fija y móvil en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad